Denuncian el desinterés de los partidos marroquíes ante leyes liberticidas

Rabat, 5 sep (EFE).- El colectivo "Hors la loi" (fuera de la ley), que lucha por la despenalización de las libertades individuales en Marruecos, denunció el desinterés de los partidos políticos a sus llamamientos a abolir algunas leyes liberticidas, a pocos días de la celebración el próximo 8 de septiembre de las elecciones legislativas y municipales.

La organización anunció, en un comunicado esta semana, que había enviado desde el pasado mes de febrero cartas a más de treinta partidos políticos para instarles a incluir en sus programas la despenalización de las leyes que criminalizan las relaciones extramaritales, pero deplora que la mayoría no ha respondido a sus reivindicaciones.

La mayoría de los partidos (unos 22) no respondieron al llamamiento, mientras que tres rechazaron recibir su carta, lamentó el colectivo que subrayó que la Federación Democrática de Izquierdas (FDG) fue la única formación que interactuó con sus reivindicaciones tras incluirlas en su programa electoral.

E grupo reclama la abolición del artículo 490 del Código Penal que estipula que "cualquier relación sexual entre un hombre y una mujer no unidos por un vínculo conyugal es un delito (...) castigado con penas de prisión que oscilan entre un mes y un año".

Asimismo, el colectivo llama también a abolir otros artículos del Código Penal que criminalizan el aborto, las relaciones homosexuales, o la ruptura del ayuno en el ramadán.

El debate sobre la despenalización de las libertades individuales en el país magrebí no ha conseguido hasta ahora provocar un cambio legislativo o interesar a los partidos políticos de diferentes ideologías.

El Parlamento marroquí empezó en 2016 a estudiar una reforma del Código Penal, pero el proyecto se encuentra desde entonces bloqueado en una comisión de la cámara baja, y ninguno de los ministros de Justicia que se sucedieron desde entonces ha mostrado mayor interés en hacerlo avanzar, amparándose en argumentos como las resistencias de una sociedad conservadora.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.