Denuncian desaparición de poeta y activista

·2  min de lectura

Óscar Gutiérrez y Fredy Martín, corresponsales

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- El poeta y activista defensor de pueblos originarios de Chiapas Alberto Pérez Gálvez, y su acompañante Luis Mario García Castro se encuentran desaparecidos desde la madrugada del 24 de diciembre, cuando transitaban por el municipio de Motozintla, en la Sierra de Chiapas, denunciaron familiares, activistas y artistas.

En un comunicado, los denunciantes alertaron que Pérez Gálvez, también médico, empresario y autor del libro "La piel de fuego", salió del municipio de Huehuetán aproximadamente a las 23:00 horas del 23 de diciembre y que se dirigía hacia la ciudad de Comitán de Domínguez, en la ruta de la Sierra Mariscal.

Cerca de la 4:30 horas, del 24 de diciembre, cuando se encontraba próximo al municipio de Motozintla, Pérez Gálvez hizo videollamada a un familiar, quien no respondió debido a la hora.

Después se perdió comunicación con ambos, quienes viajaban en una camioneta Kia Sportage, color negro, con placas de circulación PYJ718C.

Los familiares y amigos de los desaparecidos solicitaron la aplicación del protocolo de búsqueda, a través de un documento dirigido al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, y a la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

También dirigieron el documento al fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández; a la fiscal de Derechos Humanos de Chiapas, Fabiola Ivonne Huerta; a la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, y de la estatal, Juan José Zepeda.

Los denunciantes advirtieron que en los últimos meses la zona por donde transitaban ambos hombres ha tenido relevancia por la presencia de grupos armados (paramilitares), por lo que "tenemos la sospecha fundada de que podría haber sido secuestrado y posteriormente desaparecido junto con su acompañante Luis Mario García Castro".

El comunicado lo suscriben la poeta indígena Irma Pineda Santiago, representante de México en el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU; la actriz premiada con la Palma de Oro a Cannes y el Oscar, Juliette Binoche, y la realizadora francesa Marie-Monique Robin.

Firman además el presidente de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, Roberto Julio, y otros integrantes, como Pilar Noriega, Edith Ramírez, Bertha Galeana y el exdiputado federal Irán Santiago Manuel, alcaldes, y diferentes personalidades europeas de la cultura, así como más de 70 personas de seis diferentes países.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.