Denuncian desaparición de hijo de portavoz de padres de los 43 de Ayotzinapa

Agencia EFE

México, 12 mar (EFE).- El mexicano centro de derechos humanos de la montaña, Tlachinollan, denunció este jueves la desaparición del hijo del portavoz de los padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, secuestrados y desaparecidos en septiembre de 2014.

Tlachinollan, que opera en varias regiones del estado Guerrero, confirmó en un comunicado que desde el pasado 7 de marzo se desconoce el paradero de Carlos Ortega Cruz, de 17 años, hijo de Melitón Ortega Carlos, vocero de los padres y madres.

El vocero Melitón Ortega es tío de Mauricio Ortega Valerio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre del 2014, cuando policías del municipio de Iguala, los capturaron y entregaron a criminales que los asesinaron e incineraron en un depósito de basura.

De acuerdo con Tlachinollan, Carlos Ortega salió de su casa el 7 de marzo para acudir a su trabajo en una herrería en la ciudad de Chilpancingo y al acabar su jornada, su jefe lo transportó a un centro comercial de la misma población.

Señaló que Carlos llamó a su novia a las 19.30 horas (01.30 GMT) de un teléfono que no era el suyo, y que desde ese momento se desconoce su destino, no obstante que ya fue buscado por su familia en hospitales, centros de detención así como con amigos y parientes.

La familia hizo el miércoles 11 de marzo una denuncia ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas desaparecidas de Guerrero, lo que activó la llamada alerta Amber por ser menor de edad.

La agrupación de derechos humanos exigió "a las autoridades federales y estatales, que realicen de manera inmediata todas las acciones de búsqueda e investigación para la pronta localización con vida de Carlos".

Solicitaron el apoyo solidario de otras agrupaciones de derechos humanos y de todas las personas para que remitan mensajes a las autoridades de Guerrero, como el gobernador Héctor Astudillo Flores y el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos.

La Secretaría de Gobernación del gobierno federal, las comisiones nacional y de Guerrero de búsqueda de personas y las Comisiones de derechos humanos del estado y de la Federación.

(c) Agencia EFE