Denuncian daños a ríos en Tabasco por derrame de petróleo

·1  min de lectura

VILLAHERMOSA, Tab., julio 29 (EL UNIVERSAL).- Un derrame de hidrocarburos provocado por presuntos actos vandálicos a infraestructura de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el municipio de Pichucalco, en Chiapas, ocasionó contaminación de los ríos Mezcalapa y Carrizal, por lo que tuvieron que cerrar operaciones cuatro plantas potabilizadoras en Tabasco afectando a por lo menos 600 mil personas.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó que desde hace meses se reportó la fuga, pero la empresa petrolera no la atendió a tiempo y hoy las consecuencias son graves. "Me comentan los ciudadanos que ya se había reportado anteriormente, y estamos muy preocupados porque ya están siendo afectadas cuatro comunidades, cuatro ríos que son de gran importancia y que, incluso, tenemos conocimiento que ya llegó esto para Tabasco", indicó.

La gran mancha de aceite crudo se observa esparcida por arroyos, ríos y pastizales en la ranchería Platanar segunda sección, ubicada en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal. Estos dos últimos afluentes son los que abastecen de agua a las plantas potabilizadoras de El Mango y La Isla II, y tuvieron que suspender actividades afectando a poco más de 600 mil tabasqueños.

El coordinador general del Instituto de Protección Civil de Tabasco, Mauro Winzing Negrín, informó que será este viernes cuando la Secretaría de Salud dé a conocer los resultados de los primeros estudios que se levantaron la noche del miércoles.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.