Denuncian daño a obras del acervo del Museo de Arte oaxaqueño

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Los trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) denunciaron daños a la obra, colección del recinto, a sus archivos, materiales, herramientas y todos los contenidos que se encuentran en el interior de la bodega.

En un comunicado, explicaron que esto se debe a la falta de mantenimiento de la bodega y que no ha sido tomado en cuenta por los integrantes de la asociación civil "Amigos del MACO".

"Hacemos responsables a Rubén Leyva Jiménez y a José Luis Bustamante del Valle de los daños, faltantes y otros atropellos a la obra de la Colección del MACO, a sus archivos, materiales, herramientas y todos los contenidos en la Bodega del MACO. También a las instituciones oficiales que siguen participando en estos abusos que vulneran la integridad de tan valioso acervo y nuestro derecho a ejercer libremente nuestro trabajo", refieren.

Además, acusaron que nuevamente fueron engañados por quienes encabezan "Amigos del MACO" porque se acordó la realización de una auditoría a la bodega del MACO el pasado 26 de marzo; pero sin previo aviso, cambiaron la hora de reunión pese a que también participarían observadores de derechos humanos y asesores en la conservación y restauración.

La directora se comunicó con el secretario de los ‘Amigos del MACO’ para avisar de nuestra presencia ahí, afuera de las instalaciones de la bodega, ahí fue que le informó que habían cambiado la hora de llegada para la revisión y dictaminación, y que llevarían a una notaría para levantar un acta", señalaron.

Ante esta situación, informaron que decidieron retirarse del lugar y responsabilizaron de los daños que pueda tener la colección a Rubén Leyva Jiménez y José Luis Bustamante del Valle, quienes encabezan la asociación y, advirtieron que no permitirán más humillaciones ni faltas de respeto a su trabajo, tiempo y dignidad.

En el escrito, explicaron que desde el 28 de enero de este año, Leyva Jiménez y Bustamante del Valle, "en contubernio" con la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta), ordenaron a la policía auxiliar de la PABIC, impedirle el acceso al personal del museo para realizar sus labores de conservación y control de la bodega y sus contenidos.

"De ahí que será su responsabilidad el deterioro que presente la obra y colección del recinto", sentenciaron y reiteraron su acusación contra los dirigentes de "Amigos del MACO" de los daños y faltantes a la obra de la colección del recinto.

Los acusaron de desconocer las tareas fundamentales de los museos, "que precisamente tienen que ver con la conservación de su colección y exposiciones, por ello los responsabilizamos de los daños en el acervo".