Denuncian a cuatro municipios de Aguascalientes por no pagar aportaciones del ISSSSPEA

·2  min de lectura

Cuatro ayuntamientos de Aguascalientes fueron denunciados por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado (ISSSSPEA) ante la Fiscalía Anticorrupción por no pagar las aportaciones de sus trabajadores, con montos que ascienden a los 200 millones de pesos.

El director del instituto, José de Jesús Ortíz Domínguez, señaló que algunos de ellos son San Francisco de los Romo, Tepezalá y Rincón de Romos, este último el que mantiene un adeudo mayor desde hace varias administraciones, y que en su mayoría probablemente no podrán ponerse al corriente al mes de octubre, fecha en la que entregarán el gobierno a las próximas autoridades municipales.

“Denunciados son cuatro municipios, es San Pancho, Tepezalá, Rincón de Romos y se me pasa el otro; Tepezalá y Rincón de Romos son los que adeudan más, Rincón adeuda 75 millones de pesos, entonces al parecer no lo van a lograr pagar, ahí está una denuncia, la ley se hizo para aplicarse y ellos verán la forma de cómo llevarlo”.

En el caso de San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga, mencionó que se está analizando la probabilidad de pagar los adeudos que tienen con terrenos propiedad de los ayuntamientos, con lo que su cartera vencida quedaría saldada.

“Todavía estamos en pláticas con algunos, por ejemplo, Asientos ya pagó, también San José de Gracia, nos debe San Pancho y con Pabellón de Arteaga estamos en pláticas, al parecer nos van a pagar antes de que acabe su administración en octubre y nos van a pagar con terrenos”.

Ortíz Domínguez agregó que las denuncias se interpusieron contra las autoridades que resulten responsables en los municipios y no contra los presidentes municipales salientes, por lo que corresponderá a la Fiscalía Anticorrupción analizar la responsabilidad de las autoridades anteriores y actuales en el tema.

“La denuncia es con el municipio, porque a todos los alcaldes actuales les heredaron esa deuda y es contra el municipio, no es contra el alcalde, entonces lo que hace la fiscalía es buscar en qué administración estuvo el origen del adeudo y se le sigue el proceso”, destacó.

A su vez, la fiscalía también podría recurrir a embargos o a otros mecanismos para recuperar el monto equivalente al adeudo, en caso de que la autoridad municipal actual o la próxima sean omisos en los pagos.

De igual forma, el titular del ISSSSPEA señaló que hasta hace unos meses se mantenía un adeudo de 60 millones de pesos correspondiente a las aportaciones no pagadas de los servidores públicos dados de baja en los gobiernos municipales, del que se ha logrado recuperar el 65%.

“A mi llegada se debía una cartera vencida de los servidores públicos que salen o los despiden y no pagan y ahorita ya recuperamos un 65%, entonces tenemos unas finanzas sanas”, concluyó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.