Denuncian a Cristina Kirchner por el uso del helicóptero presidencial para ir al acto en La Plata

Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata
Cristina Kirchner durante el acto en el Estadio Único de La Plata

La Fundación Apolo presentó una denuncia penal contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por el uso indebido del helicóptero oficial con fines proselitistas, para trasladarse al acto que encabezó ayer en el Estadio Ciudad de La Plata, para celebrar el Día de la Militancia.

La denuncia fue presentada por el titular de la fundación, Antonio Fratamico, y los abogados Yamil Santoro, José Magioncalda y José Fazio,

El tribunal del caso Vialidad puso fecha para las “últimas palabras” de Cristina Kirchner y es inminente el final del juicio

Se afirma en la presentación judicial que la vicepresidenta arribó al estadio en la aeronave oficial identificada como LQ-HWN, minutos después de las 19. Se añade que bajó directamente en el estadio y se reunió con el gobernador Axel Kicillof, en tanto que el ministro del Interior, Wado de Pedro, estaba esperándolos, al igual que el diputado nacional Máximo Kirchner, líder de La Cámpora.

“Es claro que la asistencia al acto por el Día de la Militancia no resulta un acto de gestión, sino una actividad partidaria, cuyo financiamiento corresponde a los partidos políticos involucrados, sus dirigentes y seguidores”, se indica en la denuncia.

El helicóptero presidencial que transportó a Cristina Kirchner
El helicóptero presidencial que transportó a Cristina Kirchner

La Fundación Apolo, una asociación civil sin fines de lucro, añade que “tampoco parece existir en la asistencia al acto de un sindicato una actividad oficial más allá de la cercanía partidaria entre dirigentes gremiales y la Vicepresidenta”. Afirma que la Presidencia de la Nación financió el traslado de la líder del Frente de Todos a “gestiones no oficiales con fondos públicos”.

Y pide que se avance en una investigación para determinar si existió una “malversación de fondos públicos, al utilizar una aeronave presidencial para traslados a actos de carácter partidario”.

Constituida en 2016, la Fundación Apolo está formada por “ciudadanos comprometidos, que tienen como objetivo luchar contra la corrupción, generar mecanismos de transparencia y diseñar políticas públicas de calidad para la transformación de la República Argentina”, según se explica en la página web de la organización.

En septiembre pasado la entidad presentó una denuncia ante la Oficina Anticorrupción contra la titular de AySA, Malena Galmarini, por “vulnerar normas de ética pública, al utilizar cartelería de obra del organismo para su promoción personal”.