Denuncian que una concejala quilmeña y su familia tienen seis cooperativas a su nombre

·2  min de lectura
La Cornisa denunció a una concejala del Movimiento Evita y sus cooperativas
Rodrigo Nespolo

La concejala de Quilmes Patricia Iribarne (Frente de Todos) tiene registradas a su nombre, y el de su familia, seis cooperativas que recibieron fondos de Nación y de la provincia de Buenos Aires. Así lo informó este domingo el programa La Cornisa, que se emite por LN+ y conduce el periodista Luis Majul.

Las cooperativas tienen domicilio en Rodolfo López 4393, en el oeste de Quilmes y a metros del arroyo Las Piedras, un cauce de agua contaminado que suele ser uno de los lugares donde las cooperativas deben realizar tareas de limpieza.

Las cooperativas en cuestión son La Chinita, La Montonera, La Guevarita, El Emporio Limitada, Pocho Lepratti y la Cooperativa de Trabajo Julio Roqué. Están a nombre de Iribarne y de sus hijas, Cecilia y Jorgelina Fernández.

Alberto Fernández usó la lapicera contra sí mismo y tiembla todo el Gabinete

Según el informe que presentó La Cornisa, la Cooperativa de Trabajo Julio Roqué firmó el 14 de mayo de 2021 un convenio por nueve meses con el gobierno de Axel Kicillof para limpiar arroyos de la zona, por el que recibió $12.272.873,53. Ese contrato está incluido en una denuncia que recibió el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por “asociación ilícita, falsificación de instrumento público, estafa, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito”, además de la acusación de quedarse con una parte del dinero de los planes sociales para los afiliados al Movimiento Evita.

La denunciante es María de los Ángeles Georgeff, que en el envío televisivo fue presentada como la exmano derecha de la concejala denunciada.

Las cooperativas registradas a nombre de Iribarne y de sus hijas también recibieron fondos nacionales. En el programa que conduce Majul se recordó que, hace poco más de un año, al presentarse en el Congreso, le preguntaron al entonces jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, qué cooperativas recibían más fondos del Ministerio de Desarrollo Social. Allí apareció nuevamente la cooperativa Julio Roqué, con $15 millones transferidos.

En las cooperativas de Iribarne también se realizaron actos políticos en los que participaron la intendenta Mayra Mendoza, los referentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico, y el presidente Alberto Fernández.

Además, en el informe se presentó un audio que es parte de la causa judicial, en el que la hija de la concejala ordena completar planillas de afiliación a las cooperativas falsificando datos que se presentarán ante autoridades nacionales.

En julio de 2020, Iribarne protagonizó un duro altercado con Sebastián Raspa, el exsubsecretario de Hábitat de Quilmes que renunció tras ser denunciado en el caso de las cooperativas contratadas por alrededor de $535 millones, que habrían sido derivados a cuentas offshore en el exterior y que sacude la administración de Mendoza.

Iribarne y Raspa se cruzaron en el barrio Los Eucaliptus, en un episodio que incluyó el desalojo de casas precarias para iniciar un programa de viviendas. La concejala increpó duramente al funcionario y lo responsabilizó por ese desalojo, que la municipalidad negó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.