Denuncian compra millonaria de armamento antidisturbios en Colombia

Bogotá, 6 May (Notimex).- Legisladores de distintos partidos políticos denunciaron este miércoles la inversión en plena pandemia de nueve mil 500 millones de pesos colombianos en armamento y municiones para el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) por parte del presidente de Colombia, Iván Duque.

El senador de la bancada de Polo Democrático Alternativo, Wilson Arias Castillo, criticó en su cuenta de Twitter las compras millonarias para equipamiento del Esmad, entre otros gastos que no se relacionan con apoyos para el combate al coronavirus (COVID-19) y la crisis económica en curso.

Denunció que “esta es la "austeridad" de Iván Duque en pandemia: nueve mil 500 millones de pesos en munición para Esmad, nueve mil 600 millones en 23 camionetas, tres mil 350 millones en contrato de imagen y 12 mil millones en 18 tanquetas”.

Los gastos previamente mencionados equivalen a 34 mil 450 millones de pesos colombianos; lo que se traduce en ocho mil 600 millones de dólares, de acuerdo con las estimaciones presentadas por el legislador.

Arias Castillo recalcó que el presupuesto destinado a armamento y municiones sólo tendrá como objetivo dañar al pueblo colombiano, tal como ocurrió a finales de 2019, cuando un joven de nombre Dilan Cruz falleció en la oleada de protestas contra el presidente a manos del Esmad.

“La verdad es que está derrochando la plata en represión, confort y publicidad. Plata hay, voluntad para ayudar a la gente no", recalcó el senador representante de la izquierda colombiana.

El grupo parlamentario de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) se sumó a la protesta frente a la iniciativa del Ejecutivo. En sus redes sociales, lamentó el uso de estos recursos para fortalecer a las fuerzas del orden cuando la población apenas comenzará a reanudar sus actividades.

“Garrote, gas y chuzadas para el pueblo que condena a morir de hambre o contagiado”, destacó la FARC en su cuenta oficial de Twitter como parte de las críticas hacia Iván Duque.

Según los grupos parlamentarios, la contratación de los servicios comenzó el pasado 20 de abril y podrían cerrarse negociaciones el 29 de mayo. Sin embargo, los partidos de oposición han exhortado a las distintas fuerzas políticas a definir mecanismos para frenar lo que Arias definió como un “miserable derroche”.

-Fin de nota-

 

NTX/I/DFG/ECA