Denuncian un nuevo caso de acoso sexual en la minera australiana Rio Tinto

Sídney (Australia), 27 sep (EFE).- Rio Tinto confirmó que uno de sus empleados fue acusado de asaltar sexualmente a una mujer en uno de los campamentos mineros en la región de Pilbara, en el noroeste de Australia, en un caso que se suma a un reciente informe sobre las supuestas agresiones sexuales que han sufrido sus trabajadoras.

“El incidente fue reportado a la Policía de Australia Occidental y el presunto agresor fue removido del sitio inmediatamente", dijo un portavoz de Rio Tinto en un comunicado enviado a Efe la noche del lunes.

"No proporcionaremos ningún detalle específico sobre el incidente en consideración al derecho individual a la privacidad y por respeto a cualquier proceso legal", agrega.

Rio Tinto indicó además que informó, con el consentimiento de la presunta víctima, a sus empleados de lo ocurrido en un mensaje interno en julio pasado.

En febrero pasado, una investigación liderada por la excomisionada australiana de Discriminación Sexual Elizabeth Broderick reveló que veintiuna trabajadoras de Rio Tinto denunciaron ser víctimas de presuntos intentos o actos de abuso sexual en los centros de trabajo de la minera en los últimos cinco años.

La investigación encabezada por Broderick, que se inició en marzo de 2021 y duró ocho meses, se produjo después de que una comisión del parlamento de Australia Occidental revelara que la policía investigó las presuntas violaciones de más de una veintena de mujeres entre 2019 y 2021 en centros de la compañía, que suelen estar situados en lugares remotos del país.

El reporte puso además de manifiesto que las mujeres que denunciaron los abusos sexuales consideran que la empresa no adoptó las medidas para sancionar a los agresores y que, por el contrario, les dieron su apoyo.

Tras este informe, Rio Tinto invirtió unos 200 millones de dólares australianos (130 millones de dólares estadounidenses o 135 millones de euros) en el fortalecimiento de las medidas de seguridad para proteger a las mujeres que trabajan en sus campamentos en Pilbara, según publicó el lunes el diario Australian Financial Review.

(c) Agencia EFE