Denuncian ataques armados contra comunidades de Aldama, Chiapas

·1  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS., diciembre 25 (EL UNIVERSAL).- Los ataques armados de Chenalhó contra Aldama no cesan ni aún en la temporada navideña y de víspera de fin de año, denunciaron comunidades y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

La ONG señaló que integrantes de un grupo armado "de corte paramilitar" del poblado Santa Martha, Chenalhó, dispararon en tres ocasiones a comunidades de Aldama.

En un mensaje difundido la noche del jueves, con el hashtag NavidadSinBalas #PazParaLosPueblos, el organismo defensor alertó que el territorio de Magdalena Aldama, "incluso en Navidad es agredido con armas de fuego".

Las comunidades Xuxch'en, Koko', Juxton y Tselekpotobtik reportaron disparos de alto calibre, hacia las 17:50, 19:20 y 19:53 horas del jueves.

Los disparos se originaron de los sitios conocidos como: Saclum, Tijera Caridad y El Puente, de Chenalhó.

El centro de derechos humanos Fray Bartolomé de las Casas pidió al gobierno que detenga esos ataques en contra de poblados de Aldama.

El conflicto entre ambos municipios tzotziles, por la disputa de 60 hectáreas, se remonta a más de 45 años. Las agresiones han dejado 26 muertos y varios heridos en ambas partes.

El pasado 28 de noviembre autoridades de ambos municipios suscribieron un convenio definitivo para resolver el conflicto en esa región Altos.

El convenio se concretó con la modificación territorial de los planos, para que ambas partes se repartieran las 60 hectáreas en disputa, 32.5 de ellas para Aldama,y las restantes para Santa Martha, Chenalhó.

En esa ocasión se dijo que con la firma del convenio se impulsarían además proyectos de infraestructura carreteras, salud, bienestar, educación y vivienda "con la construcción de 800 casas, 400 para cada municipio".