Denuncian asesinato de campesino en la selva Lacandona

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., junio 11 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC) Unión de Uniones Independiente y Democrática, denunció que uno de sus integrantes fue asesinado en la selva Lacandona y otro más se encuentra desaparecido, desde inicios de este mes.

De acuerdo con fuentes de la organización, el pasado 2 junio Alejandro Gómez Méndez y Fidencio Gómez Méndez salieron en dos mulas de la ranchería Corozal, ubicada en la región Rio Negro de la selva Lacandona, hacia el poblado San Vicente a conseguir dinero prestado.

Durante dos días no se supo del paradero de los campesinos; el 3 de junio una de las dos mulas en las que salieron, regresó a San Gregorio con una bolsa atada.

Al día siguiente llegó a la comunidad un agente del ministerio público de la Fiscalía de Justicia Indígena y dio del hallazgo del cuerpo de Fidencio que estaba partido en dos en el interior de la bolsa, aunque se desconoce dónde se encuentra su compañero Alejandro y la mula que montaba.

En un pronunciamiento suscrito por ARIC, consejos regionales y autoridades generales, autoridades de bienes comunales Zona Lacandona, al igual que el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada y Servicio y Asesoría para la Paz, expresaron que ambos campesinos de pueblos originarios fueron víctimas "de hechos delictivos".

Exigieron la aparición de Alejandro y que a se aclare legalmente el homicidio de Fidencio para detener y castigar a los responsables.

Algunas fuentes de ARIC dijeron que desconocían si esos hechos violentos están relacionados con el acuerdo suscrito que indica que del 9 al 29 de junio se reanuden los trabajos de la brecha para el cierre del polígono de los bienes comunales Zona Lacandona, se delimite el área y se realicen nuevos planos para preservar el territorio de selva.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.