Denuncian el asesinato de 250 exmiembros de FARC durante el Gobierno de Duque

·2  min de lectura

Bogotá, 13 may (EFE).- El partido Comunes, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla de las FARC, denunció este viernes que 250 excombatientes que firmaron el acuerdo de paz han sido asesinados durante el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, que comenzó su mandato en 2018 y lo culmina el próximo 7 de agosto.

La Corporación Nacional de Reincorporación Comunes (CNRC) alertó que el último caso fue el de Franklyn Bejarano Mosquera, un excombatiente de 41 años que fue baleado por desconocidos en el barrio Siloé de Cali, capital del departamento de Valle del Cauca y principal ciudad del suroeste de Colombia.

Según la CNRC, Bejarano hacía parte de la Cooperativa Coomeep del municipio de Caldono, en el convulso departamento vecino del Cauca (suroeste).

"Este caso es evidencia de la necesidad de la implementación integral del acuerdo de paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencia que nos permita construir paz con justicia social", agregó la información.

El organismo del partido Comunes señaló además que 331 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

"La falta de presencia estatal se evidencia en el asesinato número 331 de firmantes de Paz, el número 20 en 2022. Urge la implementación integral del Acuerdo de Paz", expresó en Twitter Pablo Catatumbo, senador de Comunes.

Por su parte, el presidente del partido, Rodrigo Londoño, pidió que "paren ya la barbarie", en referencia a los crímenes cometidos contra los excombatientes.

"Colombia merece gozar de una paz estable, justa y duradera. Urge un gobierno para los cambios que sueña nuestro pueblo", añadió Londoño en Twitter.

Colombia ha vivido en los últimos meses un recrudecimiento de la violencia con enfrentamientos entre grupos armados que se han traducido en un mayor hostigamiento a la población civil a las puertas de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta está convocada para este 29 de mayo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.