Denuncian abusos a mexicanas en Atlanta

·1  min de lectura

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de México alista denuncias por abusos y malas prácticas contra mujeres mexicanas en centros de detención en Atlanta.

Se trata de nueve mujeres que recibieron atención ginecológica en el Centro de Detención Migratoria en el condado de Irwin, Atlanta.

Las connacionales fueron atendidas por el doctor Mahendra Amin, quien está acusado de abuso.

La Cancillería informó que el consulado general de México en Atlanta está en comunicación con las afectadas. También, indicó, existe diálogo y colaboración con organizaciones civiles y abogados que han apoyado en el seguimiento de los casos.

De las nueve mujeres, tres fueron intervenidas quirúrgicamente, cinco aún permanecen detenidas en Estados Unidos y cuatro ya se encuentran en México.

"El grupo de abogados y el consulado han trazado una ruta para presentar denuncias por dos principales actos de abusos y malas prácticas: procedimientos quirúrgicos sin pleno consentimiento informado y realización de procedimientos quirúrgicos innecesarios", detalló la SRE.

En el primer caso, añadió, la denuncia hará énfasis en la necesidad de investigar el trabajo del doctor Mahendra.

"Si bien se han ubicado formatos de consentimiento quirúrgico firmados para las tres mujeres intervenidas, esto no descarta la presencia de coerción por parte de los proveedores de servicios médicos".

Añadió que en el segundo caso los especialistas médicos independientes consultados consideran que las intervenciones fueron innecesarias, además de que persisten irregularidades y anomalías.

Tanto las organizaciones y abogados aliados como el consulado coinciden en la necesidad de impulsar una denuncia al respecto.