Denuncian 22 mexicanos varados en Perú falta de apoyo de autoridades

Por Samuel Cortés Hamdan

Lima, 26 Mar (Notimex).- Un grupo de 22 mexicanos que quedaron varados en Perú en medio de la crisis por la pandemia de coronavirus aseguran que el gobierno de México ha sido omiso en la atención a sus condiciones y en las tareas para repatriarlos.

Los mexicanos acusaron que la embajada de México en el Perú los ha sometido a tratos indignos y degradantes, violatorios de los derechos humanos, por hechos como cuestionar su nacionalidad, su condición económica o por localizarlos en una zona vulnerable de la capital peruana.

“Hace unos días ha fallecido el primer mexicano que esperaba regresar a México, murió por la indiferencia del Estado mexicano”, acusaron los inconformes en un pronunciamiento.

El grupo de inconformes organizados acusa que hay más de 300 connacionales en Lima en una situación similar, si bien 400 personas ya fueron repatriadas a territorio mexicano desde Cusco.

Las personas repatriadas no fueron atendidas conforme a protocolos de salubridad adecuados a su llegada a México, acusó en conversación con Notimex la periodista Cecilia de los Ángeles, mexicana casada con un hombre peruano, con siete años de intercambio en ese país sudamericano.

Los mexicanos varados fueron trasladados al Callao, una zona que es foco rojo en la inseguridad de la capital peruana, lo que agudiza su vulnerabilidad, señaló Cecilia.

“Al margen de que demandamos regreso, ¿cuáles van a ser las condiciones que va a tener nuestro gobierno para recibirnos? Nosotros vamos sanos, tenemos miedo de contagiarnos en los aviones de la gente que viene de Arequipa”, relató la comunicadora.

Cecilia ha ejercido a nivel profesional y académico en Televisa, el Tec de Monterrey, la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, y otras firmas de la iniciativa privada.

En tanto, la representación diplomática de México en Perú ha asegurado durante los últimos días haber brindado la debida atención a los connacionales varados en ese país sudamericano.

“Estamos trabajando con las autoridades del Perú para gestionar los permisos de sobrevuelo necesarios para el envío de otros vuelos humanitarios, necesario para retornar a México a nuestros compatriotas”, afirmó este jueves la embajada.

Los varados acusan que la sede diplomática les ha otorgado 36 pesos diarios por persona para sobrevivir y hacer frente a su situación, aún más complicada debido al estado de emergencia y al cierre de fronteras que ha mandatado el presidente Martín Vizcarra.

-Fin de nota-

NTX/I/SCH/JGM