Veterano afirma que Trump tiene un plan secreto para empezar un conflicto con Irán e insta a alguien a filtrar archivos clasificados

Andrew Buncombe
·4  min de lectura
<p>Los cargos contra Daniel Ellsberg finalmente se retiraron.</p> (DPA/AFP via Getty Images)

Los cargos contra Daniel Ellsberg finalmente se retiraron.

(DPA/AFP via Getty Images)

El denunciante veterano Daniel Ellsberg ha afirmado que Donald Trump puede tener un plan secreto para desencadenar un conflicto militar con Irán, e instó a los funcionarios del gobierno a filtrar los archivos clasificados.

Hablando el día en que un tribunal de Londres bloqueó la extradición a los Estados Unidos de Julian Assange por motivos médicos, Ellsberg dijo que había varios paralelismos entre su caso y el intento de enjuiciamiento del fundador de WikiLeaks.

En 1971, Ellsberg, que trabajaba como analista para la corporación RAND, filtró a varios periódicos miles de archivos clasificados que se conocieron como los Papeles del Pentágono.

Revelaron que, contrariamente a lo que dijeron el gobierno y los altos funcionarios militares, Estados Unidos sabía desde el principio del conflicto con Vietnam que no podía ganar. A pesar de esto, el conflicto se prolongó durante varios años más, cobrando en total más de un millón de vidas de soldados vietnamitas del norte y del sur y 59.000 soldados estadounidenses.

Ellsberg fue acusado en virtud de la Ley de Espionaje, la misma legislación de 1917 con la que Estados Unidos ha acusado a Assange. Los cargos contra Ellsberg fueron desestimados, mientras que el gobierno de Estados Unidos apeló el fallo del lunes de un juez británico de no permitir la extradición de Assange, ya que es probable que intente quitarse la vida.

Hablando en un evento virtual organizado por la Courage Foundation, que apoya a los denunciantes, al que se unieron Noam Chomsky y la abogada Marjorie Cohen, Ellsberg dijo que lamentaba no haber filtrado el material en el momento en que lo encontró, y esperó varios años mientras se desilusionaba cada vez más con las autoridades estadounidenses y el secretario de Defensa Robert McNamara.

“Creo, tengo muy pocas dudas, hay una planificación altamente secreta en curso para provocar una acción iraní, una respuesta a nuestra provocación, que dará un pretexto para lanzar un ataque como [Donald Trump] ha querido hacer durante años," dijo.

“Le quedan 17 o 18 días para hacer eso. Tiempo más que suficiente. También es tiempo suficiente para bloquearlo por un público informado, si esa información se divulga".

Dijo que creía que la información existía en archivos que estaban marcados como encubiertos o ultrasecretos. “Creo que las personas que tienen acceso a eso, los animo, los animo a compartir esa información, no solo con el Congreso, especialmente la Cámara, y para la prensa, para que tengamos la oportunidad de evitar ese [conflicto]. "

Durante su presidencia, Trump sacó a Estados Unidos del Tratado Nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán, ya que buscaba imponer presión sobre Teherán. Washington también lanzó una campaña de propaganda contra el gobierno iraní, y el presidente de Estados Unidos lo ha amenazado habitualmente.

"Según la información y la creencia, Irán o sus representantes están planeando un ataque furtivo contra las tropas y / o activos estadounidenses en Irak", tuiteó Trump en abril pasado. "¡Si esto sucede, Irán pagará un precio muy alto, de hecho!"

Ellsberg no proporcionó ninguna prueba para respaldar su afirmación de que Estados Unidos podría estar buscando provocar a Irán. Sin embargo, esta no es la primera vez que insta a las personas en posesión de información secreta que podría salvar vidas a que la hagan pública.

Hace dos años en una entrevista con The Independent que coincidió con el lanzamiento de la película The Post, habló en términos similares.

La película contó la historia de la lucha del Washington Post para publicar el material que filtró, y Matthew Rhys interpretó a Ellsberg.

“No me interesaba la historia. Quería iluminar a la gente en ese momento ”, dijo Ellsberg. “La analogía con ahora es la misma. Estamos involucrados en guerras en Irak y Afganistán. Espero que alguien publique la información en los medios ahora".

El lunes, el veterano denunciante y activista por la paz, dijo que el departamento de justicia consideraría la filtración de dicho material equivalente a "lo que están acusando a Julian Assange".

"Creo que sería el mayor acto de patriotismo", dijo. "Lo opuesto a la traición, y en gran medida en interés no solo de Estados Unidos, Irán y Medio Oriente, sino del mundo en general".

Dijo: “Estoy hablando de las próximas dos semanas. Así que le diría a la gente que lo haga ahora mismo. No hagas lo que hice. No espere años después de que las bombas hayan comenzado a caer. Publique esta información ... hoy, esta semana o la próxima. No dentro de un mes cuando podría ser demasiado tarde".

Relacionados

Veterano critica el uso de su imagen en la ‘propaganda’ anti-Trump

Israelíes atacan objetivos palestinos en Franja de Gaza

Riesgo “preocupante” de que Trump ataque a Irán en sus últimos días