Denuncia Ucizoni campaña de agresiones por oponerse al Transístmico

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., octubre 9 (EL UNIVERSAL).- En el marco de la jornada de resistencia contra el proyecto transístmico y las altas tarifas impuestas a la energía eléctrica, así como la judicialización de las protestas por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció una presunta campaña de agresiones hacia sus dirigentes.

El presidente de la Ucizoni, Dagoberto Toribio Severo, dijo que hay una permanente campaña de hostigamiento hacia muchos de sus compañeros que son representantes de sus comunidades, en los pueblos que se oponen a los trabajos para la rehabilitación de las vías del tren transístmico. "No sabemos de dónde vienen esas agresiones, pero ahí están", precisó.

"Hace unos días, a uno de nuestros compañeros le hablaron por teléfono y le pidieron que le dijeran al asesor de Ucizoni, Carlos Beas Torres, que le baje a sus movilizaciones", relató.

Asimismo, el pasado 2 de octubre, durante una jornada de protesta, uno de los coordinadores de la resistencia, fue "sacado de la carretera por tres hombres armados y lo amenazaron de muerte", detalló.

Para el dirigente de la organización, en ese clima de permanente hostigamiento y de agresiones, puede observarse el encarcelamiento del colono del barrio Santa Cruz Tagolaba, de Tehuantepec, Salvador Pinar Meléndez, quien por defender sus tierras fue detenido y encarcelado en el penal de Tehuantepec. "Las agresiones, sin embargo, no van a detener nuestra lucha", sentenció.

Por esa razón, el próximo martes 12 de octubre, en el contexto del Día de la Resistencia Indígena y Popular, tres organizaciones, como Sol Rojo, la Coordinadora de Pueblos, Indígenas en Resistencia y la Ucizoni, se movilizarán en cinco puntos de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. Tres acciones se desarrollarán en la zona norte, una en la región oriente y otra más en el puerto de Salina Cruz.

En las protestas del 12 de octubre, los manifestantes volverán a exigir que se cancelen los proyectos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, la libertad del colono preso político, Salvador Pinar Meléndez y el cese del hostigamiento por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hacia activistas de Chahuites, que protestan contra las altas tarifas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.