La vergonzosa treta de Iberdrola para dificultar pagar menos por luz y gas que ha tenido que corregir

Pasaban solo unos minutos del mediodía de este martes festivo cuando el abogado Samuel Parra acudía a Twitter para denunciar lo hecho por Iberdrola en la web de Curenergía con el fin de dificultar a los consumidores la información necesaria para rebajar su factura energética. La repercusión de su ‘hilo denuncia’ ha sido tal que la compañía se ha visto obligada a corregirlo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un contenido no disponible por tus preferencias de privacidad

“¿Sabéis que ha hecho @iberdrola para que los consumidores no encontremos en Google la web de Curenergia (su comercializadora de tarifa regulada de luz y gas) y que así no podamos localizar fácilmente los datos de contacto de Curenergía?”, comenzaba el hilo de Parra, abogado que, según la descripción de su perfil, está especializado en “tecnología relacionada con la informática, transparencia y ciberseguridad”.

En el siguiente tuit explicaba cuál era la ‘trampa’ puesta en práctica por la energética, que consistía en colocar en el código fuente de su web la etiqueta ‘noindex’. Esta, para quienes no estén familiarizados con el código html con el que se ‘escriben’ las webs, indica a los buscadores que “no indexe ningún contenido de esa web”. Es decir, que no aparezca en las búsquedas.

Si alguien decide comprobarlo ahora mismo, podrá ver que al teclear Curenergía en Google se ofrece como primer resultado de la búsqueda la web de esta compañía. Eso es, según explica Parra en el mensaje con el que cierra su denuncia, porque “gracias a la repercusión que ha tenido este hilo, han sustituido la etiqueta ‘noindex’ por la de ‘index’, que significa que los buscadores pueden indexarla. Ahora sí aparecerá en los resultados de búsqueda en Google. Gracias a todos los que habéis difundido este mensaje”. En el momento de escribir esta información, contaba con casi 14.000 retuits.

Según este abogado con más de 8.800 seguidores en Twitter, las razones por las que Iberdrola habría colocado esa etiqueta en su código tendrían que ver con el hecho de que “el precio del gas en Iberdrola es de 0,185 €/kWh mientras que en Curenergía (tarifa regulada TUR GAS) está ahora mismo en 0,069 €/kWh, casi tres veces más barato”.

Curenergía es la comercializadora de tarifa regulada de luz y gas de Iberdrola. (Foto: REUTERS/Vincent West)
Curenergía es la comercializadora de tarifa regulada de luz y gas de Iberdrola. (Foto: REUTERS/Vincent West)

Además, denunciaba que esta no “la única tropelía” de la energética, sino que “si llegas a Curenergía y quieres ver el precio del gas, te lo ponen en ‘céntimos’ en lugar de en ‘euros”' que es como ponen el resto de precios, para que de la sensación que es más caro”. Eso continúa siendo así, como puede verse en su web.

Esta denuncia por parte Parra no es la única que se ha producido en las últimas semanas relacionada con las dificultades que están encontrando los consumidores a la hora de cambiar su tarifa energética para pagar menos.

De hecho, desde la OCU pudieron comprobarlo en primera persona y hace dos semanas publicaron que “un estudio rápido” había “puesto en evidencia que algunas comercializadoras reguladas están dificultado el acceso a la tarifa de último recurso TUR”. Esta tarifa es más económica y es a la que se recomienda pasarse para rebajar la factura.

En el caso concreto de Curenergía, afirmaron que de las pruebas que hicieron fue la única que ofreció “un servicio razonable de contratación telefónica” añadiendo que “las esperas son importantes, pero solo ha habido 3 llamadas fallidas (una se cortaba y en otras dos la espera fue mayor de 30 minutos)”. Eso, por teléfono.

Si el cambio o contratación de la tarifa se quería hacer online, la OCU concluyó que esta modalidad era “muy complicada”. Además, precisaba en su comunicado que esto se debía en parte a que, “en algunos casos no es fácil localizar la web. Si se busca por ejemplo en Google ‘Curenergia’ o ‘comercializadora regulada Gas&Power’, las webs de estas compañías no aparecen en las primeras páginas de resultados”. La explicación a esto en el caso de la compañía de Iberdrola estaría en lo denunciado por Parra en su hilo, la etiqueta ‘noindex’.

EN VÍDEO | "Es inaceptable": Biden critica a petroleras por ganancias récord en medio de la alta inflación