Denuncia senador "presupuesto cero" al Seguro Médico Siglo XXI

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El senador del PAN Erandi Bermúdez Méndez aseguró que con la propuesta del Gobierno federal para la distribución de los recursos en 2022, en la que deja sin presupuesto al Seguro Médico Siglo XXI, quedarán abandonados niños menores de cinco años, lo que afectará a más de 4 millones de familias mexicanas.

El legislador por Guanajuato denunció que en la "Estructura Programática para el Presupuesto 2022" que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) compartió a la Cámara de Diputados, se contemplan "cero pesos" para este programa, además del recorte de miles de millones de pesos al Sistema Nacional de Salud.

Bermúdez Méndez explicó que en teoría, todos los menores beneficiados con este programa pueden acceder a servicios de medicina preventiva y atención primaria a la salud, atención hospitalaria y de alta especialidad durante la vigencia de sus derechos y de manera gratuita.

"El Presidente decía que cuando él estuviera en el gobierno, nuestro sistema de salud sería parecido al de Noruega, Dinamarca o Canadá, países que le invierten 10 puntos del PIB (a la salud), nosotros no llegamos al 1.7 del PIB, y todavía con estos recortes, nos parece preocupante", señaló.

El senador recordó que, con la eliminación de los fideicomisos en materia de salud, y con el recorte de 40 mil millones de pesos para gastos catastróficos, la Federación no ha cumplido con su promesa de tener un sistema de salud como el de Noruega o Canadá.

"Queremos un país sano, un país donde nuestras niñas y niños crezcan felices, pero con estos recortes presupuestales sólo estamos condenados a aumentar el número de pobres en el país", advirtió.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.