Denuncia a síndica por expedir credenciales a narcos en Aguililla

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- La presidenta municipal de Aguililla, Michoacán, María de Jesús Montes Mendoza, presentó una denuncia penal en contra de la síndico, Elsa Guadalupe Contreras Sánchez.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía, el 21 de octubre por expedir credenciales del ayuntamiento a personas que no trabajan en la administración municipal, entre ellas a integrantes del crimen organizado.

Elsa Contreras es acusada de los delitos de Falsificación o Alteración; Uso indebido de documentos; y Usurpación de Identidad y los que resulten.

Dan credenciales oficiales a integrantes del crimen organizado

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado 14 octubre que áreas de seguridad, detectaron la expedición de credenciales oficiales expedidas a integrantes del crimen organizado.

Las credenciales acreditan a criminales como trabajadores del ayuntamiento y tienen el nombre de la alcaldesa, pero son firmadas "por ausencia" y selladas, por la síndico.

Uno de esos casos es el de Miguel Ángel Vázquez Ortega, identificado por las autoridades de seguridad como un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El hombre, es señalado por las autoridades, como "halcón" y responsable de orquestar los ataques de la base social del CJNG, en contra del Ejército en ese municipio.

En la credencial, Miguel Ángel Vázquez y otros sujetos e incluso mujeres, son acreditados como empleados auxiliares y hasta aparecen sus fotografías.

En la denuncia con Número único de caso 1001202239435 y expediente 05965/UATP/AP7/2022, María Montes, enfatizó que a quienes les dieron esas credenciales no son empleados del ayuntamiento.

En la querella, la presidenta municipal narra que el 10 de octubre, una empleada del ayuntamiento le dejó una credencial en su escritorio y ahí se dio cuenta de todo.

"Y en la credencial dice que la suscrita expedí, porque aparece mi nombre: María de Jesús Montes Mendoza, pero está firmada por la síndico municipal de Aguililla, la cual firma por ausencia", refiere la alcaldesa en su denuncia.

"Sin embargo la vigencia de la credencial es del 17 de enero al 17 de junio del año 2022, y la suscrita tome posesión del cargo como presidenta municipal el día 07 de Abril del año 2022 y hasta la fecha no se he expedido, ni firmado credenciales para los empleados del Ayuntamiento", agregó.

En la denuncia, la alcaldesa se deslinda del mal uso que se le dio o pueda dársele a la serie de credenciales expedidas por la síndico municipal.