Denuncia Del Río Virgen sistema de justicia "pervertido" en Veracruz

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- Al señalar que la justicia en el estado de Veracruz está pervertida, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, José Manuel del Río Virgen, destacó que organismos internacionales ubican al Poder Judicial veracruzano como uno de los peores del país, ocupando el lugar número 30 de 32.

En entrevista, señala que el problema de Veracruz ningún veracruzano en su peor escenario lo hubiera podido diagnosticar 2018, pues la llegada del gobernador Cuitláhuac García Jiménez no levantaba expectativas, salvo porque se le identificaba con Andrés Manuel López Obrador.

"Desafortunadamente una vez que llegó al poder las cosas se descompusieron, porque empezó por soltar el ejercicio pleno del poder, que debe estar reservado solo para el gobernador, y entonces empezó por darle poder a quienes no deberían tener el poder inmenso que hoy tienen", expresó.

"Por ejemplo, tomó la decisión de delegarle poder al secretario general de Gobierno y el secretario, quien tomó ese poder sobrenatural, sobre dimensionado, hasta ilegal, y empezó a poner cuadros en todos lados, cuadros políticos, cuadros administrativos, cuadros de todo tipo, que le permiten hoy tener control y poder absoluto en el estado", puntualizó.

Del Río Virgen denunció que el secretario general de Gobierno tomó decisiones que afectaron al sistema de justicia, con la aparición de "jueces de consigna".

"Empezó por poner a la fiscal general del estado, Verónica Hernández, y luego pusieron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, luego desaparecieron el Tribunal Administrativo, luego desaparecieron el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, empiezan a trastocar todo lo que huela a justicia y entonces empiezan a tener control de la vida de las personas total y absolutamente", lamentó.

"Se nota entonces que los pesos y contrapesos que están diseñados en la Constitución local y en la Constitución General de la República no se dan en los hechos y ellos pueden tomar la decisión que quieran", acusó.

El secretario técnico de la Jucopo señaló que entre las irregularidades que se han presentado en este sexenio en Veracruz, en materia de justicia, es el abuso de la figura de prisión preventiva oficiosa.

"De cada 100 personas que detienen, a 90 le aplican la prisión preventiva oficiosa, "el mismo día te agarramos, te vas a quedar detenido; de cada 10 nueve, por eso nosotros calculamos que de 7 mil 600 personas privadas de la libertad que hay en Veracruz, 5 mil 840 están en prisión preventiva oficiosa", detalló.

Dijo que con su proyecto "Justicia" se ha defendido a inocentes. "En este momento hemos sacado a 85 personas que estaban privadas de la libertad de diferentes penales de Veracruz, dos de Tepeji de Rodríguez, en Puebla, y cuatro en la Ciudad de México, porque nosotros creemos que la justicia no está pervertida solamente en Veracruz, también está pervertida en México", apuntó.

José Manuel del Río Virgen fue encarcelado injustamente en Veracruz en diciembre de 2021, por su presunta participación intelectual en el homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, pero por orden de un Tribunal federal fue liberado seis meses después por la falta de pruebas en su contra.