Anuncios

Denuncia PRD despidos disfrazados de retiro voluntario en la SCT

CIUDAD DE MÉXICO, julio 13 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados denunció que, en lo que resta del año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), "con el disfraz del retiro voluntario", busca dar de baja 2 mil 394 plazas de trabajadores operativos de base y confianza con un nivel salarial de 8 mil pesos.

Se trata de una suerte de despido en el marco del reforzamiento de supuestas medidas de austeridad, dijo la coordinadora de los diputados de ese partido, Verónica Juárez.

La legisladora del PRD denunció lo que considera contradicción entre el discurso y los hechos del gobierno federal de Morena.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador denuncia que la iniciativa privada despidió trabajadores con el pretexto de la pandemia, pero su administración no se está quedando atrás", acusó.

"Es inhumano que en plena crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19, el gobierno de López Obrador deje sin empleo a miles de trabajadores".

Recordó que la administración actual "con el pretexto de la austeridad" despidió a 21 mil burócratas en su primer año de gobierno, en 2019.

En este 2020, el recorte presupuestal de 75% ordenada a distintas dependencias, "provocará una nueva oleada de despidos".

"Primero, para justificar el despido de miles de trabajadores, se utilizó el pretexto de la austeridad, ahora es del recorte presupuestal a distintas dependencias para poder generar ahorros que supuestamente se destinarán a combatir la pandemia, pero que en realidad se utilizarán para los megaproyectos de López Obrador".

Aunque en esta ocasión se habla sólo de desaparición de 10 subsecretarías, la legisladora acusó que sí hay impacto en los empleados con ingresos más bajos de las dependencias, por lo que exigió al gobierno federal el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.