Denuncia PRD criterios proselitista en selección de programa PLEEN

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Los criterios para la selección de los planteles beneficiario del Programa La Escuela es Nuestra (PLEEN), son burocráticos, ilegales, vulneran los derechos humanos y tienen propósitos abiertamente proselitistas, aseguró la secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras.

A través de un comunicado, la lideresa del sol azteca sostuvo que el PLEEN sigue sin incorporar los derechos garantizados por el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

"Las reglas del PLEEN violan los derechos adquiridos de millones de alumnos, pues los planteles seleccionados en ejercicios fiscales anteriores ya no serán susceptibles de ser nuevamente beneficiados en 2022", declaró.

La perredista señaló que "con un criterio burocrático" la SEP canceló derechos, y ahora abre la puerta a instancias proselitistas del partido gobernante al facultar a la Secretaría de Bienestar para decidir sobre la incorporación de planteles al PLEEN.

Díaz Contreras denunció que Bienestar recibirá las listas de planteles del PLEEN para realizar supuestas actividades de capacitación y asesoría, convocar a asambleas, conformar comités y crear un padrón de personas.

"Sabemos que los funcionarios de Bienestar son operadores de Morena, por lo que su participación política y prácticas sectarias romperán los vínculos altruistas que existen en las comunidades educativas", consideró.

Advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca en todas las funciones del gobierno imponer su "trasnochada ideología", como ocurre en este caso con la educación.

Señaló que el PLEEN también viola el principio constitucional de legalidad, certeza, eficiencia económica y honradez al delegar a padres y madres de familia como "únicos y absolutos responsables del gasto", incumpliendo con las normas de fiscalización y rendición de cuentas que obligan a los servidores públicos.

"El colmo, de éste deslinde burocrático es que la SEP ni siquiera dará seguimiento a todos los recursos que se ejercerán sino únicamente a "un muestreo estadístico", demandó.

Con el PLEEN, los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP) serán la población objetivo, beneficiarios y responsables directos de mejorar las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, establecimiento del horario extendido y servicios de alimentos.

"La SEP está delegando ilegalmente funciones que únicamente les corresponden a las autoridades educativas en la obligación constitucional de garantizar que la infraestructura, mantenimiento y condiciones del entorno sean idóneos y contribuyan con los fines de la educación", declaró.

Díaz Contreras criticó que, al permitir que los CEAP puedan constituirse hasta el mes de noviembre, "prácticamente se cancela toda posibilidad de gasto durante 2022".

"Con este modelo, además, los pagos por servicios a docentes estarán sujetos a una decisión discrecional y temporal que por la naturaleza de los recursos (subsidios) serán considerados como honorarios, lo cual está fuera de la normatividad laboral.

"Deliberadamente la SEP actúa como simple aparato burocrático al señalar que ejerce eficazmente los recursos del PLEEN realizando transferencias bancarias a más tardar el 14 de diciembre a los CEAP y permitiéndoles un año para su ejecución", afirmó.

La secretaria llamó a todas y todos los actores involucrados en el sistema público educativo a unirse a las denuncias por la manera en que operará la nueva estrategia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.