Denuncia padre de Chuyita anomalías en caso de su hija

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Jesús Rodríguez, padre de Chuyita Rodríguez, la joven víctima de feminicidio en Villa de Arista, se presentó esta mañana en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de la capital de San Luis Potosí para denunciar las anomalías que hay en torno a la investigación por el caso de su hija.

Acompañado de la activista Yazmín Escobar y el abogado Luis Fernando Luis Leal Beltrán, Jesús pide que haya justicia para su hija. Él dice no creer que la persona detenida sea el verdadero responsable del feminicidio debido a que las autoridades le han dicho: "lo tenemos en San Luis; ya lo agarramos, está en Matehuala".

Además, señaló que cuando las autoridades de Villa de Arista encontraron el cuerpo de su hija no le mostraron la escena del crimen, sólo le dijeron que ya la habían hallado, más no le pidieron que identificara el cuerpo. Un día después le entregaron el ataúd sellado y le dijeron que no lo abriera.

---Sin acceso a carpeta de investigación

Yasmin Escobar indicó que están acompañando al padre de Chuyita porque las autoridades no han tenido la debida comunicación con él, ya que hasta el momento no le han mostrado la carpeta de investigación sobre el caso de su hija. La activista sentenció que "no se pueden seguir repitiendo estas fallas dentro del sistema de procuración de justicia".

Por su parte, el abogado Luis Fernando Leal Beltrán señaló la serie de irregularidades cometidas por la fiscalía, las policías de Investigación, la Municipal de Villa de Arista y la Dirección de Servicios Periciales.

Para empezar, explica, no se preservó la escena del crimen, no pudo identificar ni reclamar el cuerpo, no hay una autopista que haya sido firmada por el padre.

"Ayer, la fiscalía anunció que el presunto feminicida había sido vinculado; sin embargo, don Jesús no estuvo presente en esa audiencia de vinculación teniendo todo el derecho, porque no le avisaron", comentó el abogado.

La familia de Chuyita tampoco tiene el relato cronológico de los hechos del día de la desaparición y asesinato de Chuyita, no hay informe de la autopsia completa, sólo cuentan con el acta de defunción en la que se establece que la adolescente de 14 años fue "sofocada" y la causa de muerte se estableció como "asfixia mecánica."

---En búsqueda de respuestas

El abogado de la familia espera que, al tener acceso a la carpeta, se pueda saber por qué se presentaron estas irregularidades en el proceso, si se trata de un acto doloso o "sólo es la indolencia de las autoridades ante la violencia contra las mujeres".

Jesús Rodríguez sólo pide que se esclarezca lo sucedido, que las autoridades apliquen la justicia y sobre todo saber la verdad de lo que le sucedió a Chuyita el pasado 14 de septiembre, cuando ella se dirigía a la escuela.