Tras denuncia de muertes, adquieren medicinas para niños con cáncer

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., febrero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Oaxaca anunció la inversión de un millón 556 mil 730 pesos del presupuesto estatal para la compra de 13 claves de medicamentos oncológicos pediátricos, de acuerdo con Juan Carlos Márquez Heine, titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Según el funcionario, la adquisición de los medicamentos fue una instrucción del gobernador Alejandro Murat y constituye una primera remesa que fue entrega el día de hoy al Hospital de la Niñez Oaxaqueña "Doctor Guillermo Zárate Mijangos".

Con ello, destacó el funcionario, se busca "garantizar la atención y tratamiento necesarios para las niñas y niños oaxaqueños que lamentablemente padecen esta enfermedad".

El anuncio de la compra de estos fármacos se da a dos días de que padres de niños que padecen esta enfermedad denunciaron que dicho hospital no contaba con medicamentos suficientes para las quimioterapias de sus hijos y que a causa de esta razón, de diciembre a la fecha habían muerto ocho niños en Oaxaca.

El reclamo lo hicieron en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad el fin de semana, a quien exigían una audiencia privada para también denunciar que el hospital tampoco cuenta con médico oncólogo, misma que no consiguieron.

Según el titular de los SSO, los fármacos adquiridos son Ácido Folinico, Aprepitant, Carboplatino, Cisplatino, Mercaptopurina, Mesna, Metotrexato, Temozolamida, Topotecan, Dactinomicina, Vincristina, que alcanzarán aproximadamente para dar continuidad por 40 días al procedimiento de quimioterapias de 176 infantes.

Márquez Heine dijo que para la compra se sumaron esfuerzos y se llevará a cabo un trabajo interinstitucional entre esq dependencia, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña, para "dar acompañamiento a los pacientes pediátricos durante sus tratamientos oncológicos".

En el caso del DIF estatal, el organismo apoya con transporte y hospedaje a los infantes para que no abandonen su atención médica a causa de la pandemia por Covid-19.

El secretario afirmó que la institución "estará vigilante de cuidar y garantizar que los niños y niñas en la entidad reciban atención médica de calidad" y que "se fortalecerá el suministro constante de los fármacos necesarios para salvar las vidas de los infantes".

Según datos oficiales, en la entidad cada año hasta 100 niños son diagnosticados con algún tipo de cáncer infantil, de los cuales la leucemia es el más común, con 50% de incidencia.