Denuncia Gaviño presiones ante solicitud de informe del Metro

Por Gabriela Soto

México, 12 Mar (Notimex).- Ante el intento de solicitar un informe al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por el accidente ocurrido en la estación Tacubaya, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz denunció que integrantes de la bancada de Morena lo presionaron con requerir una auditoría de su gestión como director general de ese medio de transporte, de 2015 a 2018.

“Recibí también, y ustedes lo saben, algunas presiones de algunos compañeros diputados de Morena, en el sentido de que si subo yo estos temas, van a empezar hacernos auditorías en el espacio que estuvimos nosotros representando como director general. No le tememos a ninguna auditoría, fuimos objeto de muchas auditorías de cuenta pública, tengo prácticamente 45 años como servidor público, nunca he tenido observaciones graves”, expuso.

“Siempre les he dicho que si tienen alguna denuncia la hagan de frente, que suban a la tribuna a debatirla, que nosotros siempre daremos la cara”, afirmó le legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sin embargo, el perredista se negó a dar los nombres de los legisladores del Congreso de la Ciudad de México que lo amagaron.

La sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México de este jueves fue suspendida, luego de que las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y PRD “reventaron” el quórum, ante el intento de los diputados de Morena de quitar del orden del día dos puntos de acuerdo, uno de ellos propuesto por Gaviño Ambriz de requerir un informe detallado a la directora del STC Metro, Florencia Serranía Soto, sobre la situación que provocó el accidente que dejó un muerto y más de 40 heridos.

Ante la suspensión de la sesión ordinaria de hoy, el punto 38 correspondiente a la propuesta de punto de acuerdo no fue leído en tribuna, que solicitaba un informe detallado de los hechos ocurridos en la estación Tacubaya de la Línea 1.

El informe requería el reporte extraído de la caja negra de los dos trenes impactados con la interpretación de la Subdirección de Mantenimiento; grabación de la comunicación del regulador de tráfico de la línea 1 con los conductores de los vagones colapsados desde tres minutos antes y un minuto después del incidente.

También fotografía del tablero del control óptico que muestre los avances de ambos trenes desde la terminal hasta el accidente e interpretación del área de operaciones; grabación de videocámaras de los trenes desde la salida de la terminal hasta el momento del colapso; el estado del freno de emergencia, aire comprimido, instalaciones fijas, semáforos, frezado, así como bitácora de las últimas vueltas de los trenes.

Gaviño Ambriz fue director deneral del Metro del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018.

“Nunca tuvimos un muerto por culpa del Metro… Ni un solo muerto en la que se haya responsabilizado a la administración del Metro de haber tenido un accidente lamentable”, subrayó.

-Fin de nota-

NTX/GS/MTG