Denuncia FPR asesinato de Manuel Cartas en Huatulco

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El Frente Popular Revolucionario (FPR) exigió este sábado esclarecer el asesinato de Manuel Cartas Pérez, miembro del Comité Estatal de la organización, acontecido el viernes pasado en la zona de talleres del municipio de Santa María Huatulco.

Este ataque, afirmaron, fue llevado a cabo por un "comando fuertemente armado"; además denunciaron que en menos de 12 horas, durante el mismo viernes, sufrieron otros dos ataques contra militantes del FPR en la ciudad de Oaxaca.

Luego del asesinato de Cartas Pérez, quien encabezaba movilizaciones por la defensa del territorio, la organización dijo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPO) llevó a cabo un operativo en la ciudad de Oaxaca, en donde "hostigó" en su domicilio al militante del FPR Germán Mendoza Nube, a quien intentaron detener.

Además, de acuerdo con la organización, la policía estatal detuvo a tres de sus militantes, durante dicho operativo: José María Cruz Padilla, Juan Alberto Canseco Cruz y Gerardo Canseco Cruz.

Mediante un pronunciamiento, el FPR expuso que el asesinato tuvo lugar a 10 días de cumplirse un año del homicidio de Tomás José Martínez Pinacho, integrante del FPR en la Sierra Sur de Oaxaca.

Tras reiterar la exigencia de justicia, el frente responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de los crímenes contra activistas que han sucedido en la entidad y persisten en la impunidad.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGEO) abrió una carpeta de investigación por el asesinato de Manuel Cartas, por el delito de homicidio doloso.

No obstante, se deslindó de las presuntas detenciones denunciadas por la dirigencia de la organización.

"La @FISCALIA_GobOax aclara que este viernes NO HA TOMADO PARTE EN NINGUNA ACCIÓN CONTRA ALGÚN LÍDER SOCIAL, como afirmaron versiones publicadas en diferentes redes sociales", publicó en su cuenta de Twitter.

También afirmó que no ejecutó ninguna orden de aprehensión ni participó en operativo alguno en Cinco Señores, en la capital de Oaxaca.

Ante estas acciones, los integrantes del FPR tomaron camiones para bloquear la súper carretera federal 135D a la altura de Asunción Nochixtlán, municipio de la región Mixteca.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.