Denuncia en FGR desaparición de oncológicos de hospital por 6.7mdp

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 21 (EL UNIVERSAL).- María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del PAN, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) la presunta desaparición de medicamentos oncológicos al interior del Hospital Infantil Federico Gómez (HIMFG), por un monto de 6.7 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la diputada de Acción Nacional explicó que la irregularidad fue detectada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión a la cuenta pública 2020; pero señaló que esta entidad no ha hecho nada al respecto.

"¿Qué le pasa al auditor? ¿Por qué tiene miedo el auditor superior de la federación? ¿Por qué no se presenta ante la Fiscalía General de la República y presenta las denuncias correspondientes de todas las anomalías que se han encontrado en la cuenta Pública 2020?", cuestionó la legisladora Pérez-Jaén.

En el informe, la ASF estableció un pliego de observaciones dirigidas al HIMFG por $6,680,666.06 (seis millones seiscientos ochenta mil seiscientos sesenta y seis pesos 06/100) por no acreditar el suministro y entrega de cuatro medicamentos oncológicos: Temozolomida 100 mg, Dexrazoxano 500 mg, L- Asparaginasa Sol. Inyectable de 10,00 ui y Metotrexato de 2.5 mg.

"De los medicamentos oncológicos que no se acreditó su destino final corresponden a 4 mil 32 medicamentos por un importe de 6,680.7 miles de pesos", advierte la denuncia en la que se pide abrir una carpeta de investigación contra quien resulte responsable.

La legisladora recordó que en la observación de la ASF, se advierte que la auditoría tiene resultados "por recuperar o aclarar"; sin embargo, afirmó, "hasta la fecha de la presentación de esta denuncia, es evidente que ya se excedió el plazo de 160 días hábiles (aproximadamente 224 días naturales, equivalentes a 7.5 meses) para que el Hospital Infantil de México Federico Gómez realizara las aclaraciones pertinentes ya que el plazo señalado es el lapso de tiempo que tienen los entes fiscalizados para efectuar aclaraciones".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.