Denuncia familia anomalía en acta de defunción de Abigail Hay

·1  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 8 (EL UNIVERSAL).- La familia de Abigail Hay Urrutia, cuyo caso se investiga como feminicidio tras aparecer muerta en la cárcel municipal de Salina Cruz, denunció anomalías en la expedición del acta de defunción de la mujer de 30 años. De acuerdo con el acta mostrada por la familia, emitida por el Registro Civil de esta ciudad portuaria del Istmo de Tehuantepec, Abigal murió en la vía pública y no en el interior de los separos de la comandancia municipal, después de ser detenida por policías municipales.

"Esto es lo que quieren darnos en el Registro Civil de Salina Cruz, Oaxaca; mi hermana no murió en la vía pública, deben reconocer su responsabilidad", publicó en sus redes sociales Margarita Hay Urrutia, hermana de Abigail.

La joven acompañó su publicación con una foto de una copia del acta de defunción número 275, en la que se señala como "vía pública" el lugar de fallecimiento. "No nos vamos a quedar callados, no vamos a permitir que nos den lo que quieran", expuso Margarita Hay. La familia Hay Urrutia mantiene sus exigencias de justicia por la muerte de Abigail, ya que no aceptan la teoría de la autoridad de que la joven madre de dos menores "se suicidó con su ropa interior".

Luego de tres autopsias, dos de ellas independientes de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el resultado fue el mismo: "asfixia por ahorcamiento", aunque eso no determina por sí mismo si fue ella u otras personas quienes realizaron el crimen.

Por la muerte de Abigail han sido procesadas dos personas hasta el momento: el juez cívico calificador y el comisionado de la policía municipal; la semana pasada, el Cabildo de Salina Cruz puso al mando de la policía municipal a tres marinos.