Denuncia Cuba supuesto intento de golpe "fascista" en Venezuela

La Habana, 13 Feb (Notimex).- Cuba condenó hoy los recientes incidentes que dejaron al menos tres muertos en Venezuela y acusó a la oposición de ese país de desarrollar un intento de golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En un comunicado, la Cancillería isleña expresó "pleno apoyo" al gobierno de Maduro, deploró las protestas callejeras que atribuyó a "grupos fascistas" y convocó a "la más amplia solidaridad internacional" con la Revolución Bolivariana.

"El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente los intentos en desarrollo de golpe de estado contra el Gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela", dijo el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También "los incidentes violentos, que ocasionaron muertes, decenas de heridos, ataques a instituciones públicas, quema de vehículos y destrucción, organizados por grupos fascistas, como ha denunciado al mundo el Presidente" Maduro.

Dijo que los incidentes ocurridos mientras la juventud y la nación venezolanas conmemoraban el bicentenario de la batalla de “La Victoria”, son similares a los ocurridos el 11 de abril del 2002.

Según el texto, en aquella fecha los incidentes "fueron amplificados por gobiernos cómplices y medios oligárquicos y trasnacionales como parte del golpe, luego derrotado por la movilización popular con el retorno victorioso de (el presidente Hugo) Chávez".

Concluyó expresando "su incondicional respaldo" a los esfuerzos de Maduro y de la dirección político-militar de la Revolución Bolivariana, para "preservar la paz, integrar a todos los sectores del país e impulsar el desarrollo socio-económico de esa fraterna nación".

En Caracas, Maduro alegó que enfrenta un golpe de Estado y culpó al líder opositor Leopoldo López, quien por su parte denunció que simpatizantes del gobierno infiltrados en la protesta fueron quienes promovieron la violencia.

Las marchas del miércoles convocadas por estudiantes y políticos opositores reunieron a cientos de miles de personas a lo largo de Venezuela que protestaron en contra de la violencia, la corrupción y la crisis económica por las que culpan al gobierno.

NTX/FRC/LGS/