Denuncia comunidad trans a policías municipales por agresiones sexuales y hostigamiento

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

Cinco integrantes de la comunidad trans presentaron ante el Centro de Justicia para Mujeres una denuncia colectiva en contra de elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes por casos de abuso sexual, violación y hostigamiento.

De acuerdo al testimonio de una de las denunciantes –de quien se reserva su identidad para evitar represalias-, este tipo de acciones se han presentado desde hace dos meses mientras ellas realizan trabajo de sexoservicio, pero se han intensificado en los días recientes al grado de acosarlas y hostigarlas en la calle, lo que las motivó a interponer la denuncia de hechos.

“Hemos sido agredidas sexualmente por policías municipales, desafortunadamente algunas autoridades no nos han querido recibir porque seguimos siendo un grupo muy violentado y desgraciadamente instituciones nos han rechazado con apoyo psicológico, económico y con apoyo alimenticio”.

Comentó que algunas de ellas han sido forzadas a entregarles su dinero y pertenencias, además de obligarlas a realizar actos sexuales en contra de su voluntad.

“El fin de semana estuvieron unas chicas en el tramo de la Salida a San Luis Potosí y Boulevard Guadalupano, las obligan a tener sexo oral con ellos, les quitan el dinero, se las llevan al C-4 con el argumento de querer sexo carnal. Decidimos denunciar porque a muchas les daba miedo, pero ya estamos hartas que las autoridades y la seguridad pública nos esté hostigando, que nos roben y que nos lleven al C-4, como que se ensañan, como que hay redadas mientras más denuncia uno, por ejemplo el fin de semana me corretearon a varias compañeras que viven del trabajo sexual”.

En casos más graves, se han registrado violaciones y abusos sexuales por parte de los elementos policíacos.

“Son cinco compañeras que denunciaron violación y abuso sexual, porque es algo muy grave, no denunciamos antes no porque no queramos sino porque hay muchas represalias hacia nosotras, porque mientras más denunciamos más nos molestan”, refirió.

Por último, la entrevistada indicó que confían en que haya justicia en su denuncia y se sancione a los responsables conforme a la ley.

“Nos mandaron de la Fiscalía Estatal para acá, y hemos visto que hay apertura, afortunadamente hay sensibilización de la población trans y estamos seguras que nos van a seguir apoyando en psicología y asesoramiento legal”, concluyó.