Denuncia Arturo González a Jaime Bonilla por violencia política

El alcalde de Tijuana con licencia, Arturo González Cruz, denunció a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, por violencia política ante la Fiscalía General de la República (FGR) y fue apoyado por la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams, quien en julio pasado acusó penalmente al mandatario estatal por hostigamiento y amenazas.

Este miércoles, González Cruz y Zulema Adams expusieron en conferencia de prensa que “Baja California no merece un gobierno como el que encabeza Jaime Bonilla”, quien a parecer de ambos, se ha dedicado a verter “señalamientos falsos e infundados”, no solo en contra de los gobiernos municipales de Tecate y Tijuana, sino también de empresarios, medios de comunicación y ciudadanos, aseguraron.

González Cruz anotó que la querella contra Bonilla la presentó el 12 de octubre en la Ciudad de México “por los delitos que resulten”.

En la denuncia integró más de 30 vídeos, menciones hacia su persona y declaraciones oficiales que Jaime Bonilla ha realizado en su contra.

“[Utilizó] canales oficiales del estado para desprestigiar al gobierno de Tijuana y a mi persona, canales que debieran estar destinados a informar a la ciudadanía”, aseguró el alcalde con licencia.

Subrayó que los señalamientos del mandatario estatal han llegado al grado de acusaciones temerarias, sin pruebas, ni fundamento alguno.

“La denuncia ya está presentada y estoy seguro que las autoridades correspondientes pondrán un alto a esta situación”.

No descartó la posibilidad de también presentar demandas ante las instancias electorales.

“Hay hechos que se tienen que presentar ante el IEE o ante el INE”, dijo.

Indicó que el encono del actual gobernador inició a raíz de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que por unanimidad los ministros rechazaron la extensión del gobierno de Bonilla.

El mandatario estatal también intentó reducir a tres años el periodo de la siguiente gubernatura pero esa iniciativa tampoco prosperó.

De acuerdo a González Cruz, ahora Bonilla intenta imponer un candidato que pueda manipular pero “también en eso va a fallar”.

Zulema Adams, por su parte, compartió que la embestida en su contra surgió a raíz de que el cabildo de Tecate rechazó la llamada “Ley Gandalla”, una que permite a diputados, alcaldes y regidores reelegirse sin dejar sus cargos.

Recordó que la última agresión contra ella se perpetró el 21 de octubre pasado a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuando 40 policías estatales sitiaron el palacio municipal de Tecate para arrestarla, aunque la vigilancia de esa institución solo dispone de cuatro elementos policiacos.

Respecto a la denuncia que presentó contra Bonilla a mediados de año por violencia política, confió en que lleva un buen seguimiento.

“Hoy las mujeres en Baja California nos encontramos en una situación de retroceso, con un gobierno del estado represor, que ve a las mujeres como una figura inferior. Por primera vez en Baja California hay cuatro mujeres alcaldesas con un gobernador misógino, una situación triste y lamentable que nuestro estado no necesita”, añadió.

Reiteró que las carpetas que la FGE integra en su contra son por deudas heredadas de administraciones pasadas, las cuales el propio Bonilla se comprometió ayudar a saldar.

Se trata de un adeudo de más de mil millones de pesos con Issstecali, así como la deuda por el pago de la recolección de la basura, con el Sindicato de Burócratas y el que se tenía con Gasmart, el cual, sostuvo que ya pagó.

“Ninguna de estas acciones van a lograr intimidarme o frenarme, hoy levanto la voz a un llamado en conjunto para solicitar que pare, que retome el camino a la unidad, que respete el cargo que representa, porque nosotros los funcionarios debemos ser el ejemplo a la población. Ya estamos cansados, el poder de las personas equivocadas en verdad puede afectar mucho a los ciudadanos”, asentó Adams.

Tanto González Cruz como Adams Pereyra llamaron al gobernador Jaime Bonilla a la unidad.

“Nuevamente hago un llamado al diálogo, a la cordura, a la unidad, ya basta de este intento desquiciado y reiterado para detenerme y frenarme”, acotó Arturo González Cruz, quien reiteró su aspiración a contender por la gubernatura de Baja California en los comicios de 2021, razón por la cual pidió licencia el 16 de octubre pasado a su cargo como presidente municipal de Tijuana.