Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denuncia millonaria contra un anciano por la muerte por Covid de su cuidador no vacunado

Un tribunal laboral de Rávena, en Italia, se enfrenta esta semana a un caso un tanto singular. La familia de un fallecido por Covid ha denunciado al hombre para el que trabaja como cuidador en su domicilio a tiempo parcial con el argumento de que se contagió en el ámbito laboral. Piden por ello una indemnización millonaria, según informa Il resto del Carlino.

El anciano dio positivo el 1 de septiembre y el cuidador, dos días más tarde. (Foto: Getty Images)
El anciano dio positivo el 1 de septiembre y el cuidador, dos días más tarde. (Foto: Getty Images)

El fallecido es un varón de 68 años fallecido en 2021 que trabajaba como cuidador en la casa del denunciado, un anciano de 83 años. Sus herederos exponen en su demanda que el trabajador estuvo unos días de vacaciones en agosto y que se contagió una vez reincorporado a su trabajo como cuidador a jornada parcial, con un contrato de 25 horas a la semana. Es más, señalan al empleador como origen del contagio asegurando que este dio positivo el 1 de septiembre y su familiar, el 3 de septiembre. Por ello, y argumentando un contagio en el ámbito laboral, piden una indemnización por daños de 1,2 millones de euros.

Sin embargo, ni la defensa ni la aseguradora comparten esa visión de lo ocurrido ni consideran que pueda demostrarse lo que expone la acusación. Además, argumentan que el trabajador no estaba vacunado. El anciano, mucho mayor que él, sí lo estaba y superó la enfermedad. El juez laboral Dario Bernardi del Tribunal de Rávena será quien tenga que decir sobre el caso una vez escuchadas a todas la partes esta semana.

En su escrito, como recoge también el diario La Repubblica, la defensa del anciano explica que el fallecido al ser preguntado por las razones para no vacunarse, respondía que se encontraba sano, fuerte y que no tenía miedo al Covid. También añaden en su argumentación que consideran imposible de demostrar el nexo de causalidad entre el contagio y el entorno laboral.

Por otro lado, una vez confirmado el contagio, el trabajador optó por recurrir a métodos alternativos para curarse tomando hierbas, infusiones y antipiréticos. Al no mejorar su estado y seguir con fiebre, fue cuando acudió al hospital.

EN VÍDEO | Golpe contra una red de estafadores de ancianos con base operativa en Italia