Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denuncia de abuso e indemnizaciones millonarias: piden que Rosario Lufrano responda sobre los escándalos en la TV Pública

Rosario Lufrano, presidenta de Radio y Televisión Argentina sociedad del Estado (RTA)
Télam Agencia de noticias

La oposición de Juntos por el Cambio pidió citar a la presidenta de Radio y Televisión Pública Argentina (RTA), Rosario Lufrano, para que responda sobre los pedidos de indemnizaciones millonarias por parte de los expanelistas del programa kirchnernista 6,7,8, sobre una denuncia de “abuso sexual” de una empleada y los fondos destinados a televisar el mundial de fútbol de Qatar.

Semanás atrás trascendió que gran parte de los panelistas del programa 6,7,8, que durante el gobierno de Cristina Kirchner sirvió como instrumento de propaganda kirchnerista, reclamaban al Estado más de 125 millones de pesos en concepto de indemnizaciones, pese a que habían sido contratdos por la productora privada Pensado Para Televisión (PPT).

Algunos de los demandantes ya cuentan con sentencia a su favor.  Orlando Barone, uno de los más claros exponentes de esa generación de “periodistas militantes”, ganó un juicio contra Radio y Televisión Argentina (RTA) y la productora Pensado Para Televisión (PPT), por el que cobrará una indemnización de más de $15 millones al considerarse despedido en el año 2016. A la lista se suman otros siete periodistas más, que reclaman más de 110 millones de pesos a Radio Nacional, donde conducían o participaban en programas, además de aparecer en la emisión emblema de la comunicación kirchnerista. Además de Barone, cuatro de estos periodistas lograron una sentencia favorable en juzgados de primera instancia, en los que se definió que RTA deberá pagarles $60 millones en total. Se trata de Edgardo MoccaRoberto CaballeroJorge Halperín y Carlos Polimeni.

Frente al reclamo millonario de los panelistas militantes, la oposición reclamó a través de un proyecto de resolución que Lufrano concurra a la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados para informar “la indemnización del periodista Osvaldo Barone y las acciones que realizó la RTA para que la productora PPT asumiera dicha responsabilidad legal”.

Además, los diputados de Juntos por el Cambio solicitaron que Lufrano informe sobre “la denuncia de abuso sexual hacia una empleada de la RTA por parte de un compañero de trabajo, las sanciones hacia el abusador y la asistencia y contención a la víctima”.

Por último, los legisladres quieren interrogar a la funcionaria sobre “la designación de fondos destinados a cubrir el sorteo del mundial de Qatar ocurrido el 1 de abril de 2022″, como así también sobre “la asignación de fondos previstos para la transmisión del mundial de Qatar, detallando alcances de la cobertura de los 40 días que implica el evento”.

Los firmantes del proyecto son Karina Banfi, Paula Oliveto, Laura Rodríguez Machado, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli, Manuel Aguirre, Gerardo Cipolini, Pedro Galimberti, Pablo Torello. Jorge Vara, Sabrina Ajmechet, Álvaro Martínez, Hernán Lombardi, Waldo Wolff, Fabio Quetglas, Alberto Asseff, Gabriela Lena, Alejandro Finocchiaro, Juan Martín, Gerardo Milman, Ximena García, Graciela Ocaña, Lidia Ascarate, Ricardo Buryaile, Soledad Carrizo, Mónica Frade, María Sotolano, Carlos Zapata y Ana Clara Romero.