Una densa nube de humo cubrió el cielo de Pinamar en el inicio de la nueva quincena

·2  min de lectura
La playa oscurecida durante el cambio de quincena en Pinamar
Hernán Zenteno

PINAMAR (Enviado especial).- Sobre el final de una primera quincena de enero que contó con condiciones meteorológicas inmejorables, una espesa nube de humo ennegreció el cielo pinamarense y modificó temporalmente el escenario idílico al que los turistas están acostumbrados. Pasado el mediodía, el sol desapareció y la ciudad entera se tiñó de gris durante las primeras horas de la tarde. ¿A qué se debió?

En diálogo con LA NACION, Cindy Fernández, comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que lo que parecía ser un fenómeno conocido como “bruma” era en realidad “humo proveniente de los incendios del centro y principalmente del norte, una situación que afecta gran parte de la provincia de Buenos Aires, incluida la costa”.

De acuerdo con la especialista, el mismo suceso se registró ayer al norte del territorio bonaerense como consecuencia de diversos focos observables de manera satelital, los cuales se encuentran diseminados “en prácticamente todas las provincias del centro y norte de la Argentina”.

Así se vio la costa pinamarense durante las primeras horas de la tarde
Hernán Zenteno


Así se vio la costa pinamarense durante las primeras horas de la tarde (Hernán Zenteno/)

Algunos de los turistas que se encontraban en la playa entre el mediodía y las 15, cuando la nube se volvió más intensa, se quejaban de la “bruma”, un fenómeno que, según explicaron voceros de Seguridad en Playas a este medio, se da regularmente y ocurre cuando nubes bajas provenientes del mar son empujadas por vientos del este e ingresan en el continente.

No obstante, Fernández fue tajante al analizar la conformación de la nube: “No es bruma, sino humo proveniente de incendios. Los más importantes se encuentran en el Delta y en la provincia de Formosa”.

Sobre la duración del fenómeno, que pasadas las 16 comenzó a percibirse con menor intensidad, expresó: “A la noche y durante la madrugada va a cambiar el viento al sur, por lo que entrará aire mas limpio. Sin embargo, muchos focos siguen activos, por lo que cuando vuelva a haber una circulación viento desde el norte o el noroeste volverá a ingresar el humo”.

El humo provino de incendios activos en el norte y centro de la Argentina
Hernán Zenteno


El humo provino de incendios activos en el norte y centro de la Argentina (Hernán Zenteno/)

Desde el SMN explicaron que, sumado a una “sequía extraordinaria” que la Argentina atraviesa hace más de dos años, el calor y la baja humedad que se registraron esta semana contribuyeron a la aparición de múltiples focos de incendio y a su rápida propagación en el territorio.

“Las altas presiones que predominaron estos días generaron poco viento y se produjo una concentración de humo en el centro del país. Por eso llevamos dos o tres días con visibilidad reducida en varias provincias y cielo muy opaco”, señaló Fernández y concluyó: “Ese es el efecto que se vio hoy en Pinamar”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.