Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Denise Salcedo: Que la gente sepa que fui una de las primeras mujeres que habló de la lucha libre

Denise Salcedo ha luchado contra viento y marea para llegar donde está. Sin embargo, ese lugar en que se encuentra es apenas un punto intermedio hacia el sitio en que espera arribar. Por el momento, se contenta al saber que abre caminos para las mujeres en un deporte muy complicado: la lucha libre.

Poseedora de un podcast y un canal de youtube que van en franco crecimiento, Salcedo creció en el medio como entrevistadora de personalidades y ahora como analista de la lucha libre, y no pocos medios importantes la contratan para que comente con su manera directa y jovial.

Nacida en Downey, California, Salcedo se va convirtiendo en un puntal de las comunicaciones para la lucha libre tanto en inglés como en español, y desea que la recuerden como una pionera que lo intentó todo para abrirse camino, incluso cuando nadie creía en ella.

¿Cómo es que llegas al mundo de la lucha libre?

“Desde que era niña. Como a los ocho o nueve años mi tío era un fanático de la lucha libre y cuando se iba a trabajar necesitaba de alguien que le grabara los shows. Él me enseñó a entender la lucha y yo le grababa los programas. Por ahí me fui enamorando del arte de la lucha. Empecé con la WWE y luego la lucha libre, a ir a eventos en Los Angeles’’.

Después pasaste a hacer entrevista con luchadores.

“Fui a la universidad para estudiar periodista de noticias, pero no era mi personalidad y tampoco mi pasión. Así que comencé a hacer cosas de entretenimiento, a entrevistar actores. Pero mi pasión era la lucha y en el 2017 empecé a hacer podcasts, videos, entrevistas. Fueron llegando más oportunidades. Inicié mi canal de youtube y en el 2020 exploté en este mundo. Ahora hago de todo’’.

Como mujer joven, ¿te costó mucho abrirte camino?

“Llevo tiempo haciendo esto, pero hay gente que por celos o lo que sea siempre te están atacando en la internet. Lo que hago yo ahora mismo no lo hace otra mujer al mismo nivel. Trabajo con hombres en grandes empresas. Yo fui una de las primeras. Tienes que tener mucha fe en ti misma, porque todos te van a seguir atacando’’.

¿Tan fuerte es eso?

“En mi caso es constante. La gente odia como hablo, que si no enseño más de mi cuerpo. Comentarios de gente que me odia porque soy mujer y no entienden. Me miran como niña y preguntan cómo puedo tener estas oportunidades. Pero otros también me han dado el respeto. La gente sencilla y correcta sabe que yo trabajo y me respeto’’.

¿Cómo te preparas y estudias la lucha libre?

“Este deporte tiene años y años de historia. Tienes que saber mucho y de todo. Como era aficionada desde hace tiempo, pues ya tenía eso en mi mente. Iba a los eventos, seguía las carreras de los luchadores, sabía sus historias. Todos los días hay algo que ver de lucha, leo las noticias. Siempre estoy al tanto de lo que pasa’’.

¿A dónde quieres llegar?

“Quiero ver crecer mi canal de youtube, hacer dinero, pasar de cien mil seguidores. Quiero tener más oportunidades en televisión, haciendo entrevistas, análisis. Me gusta hablar de las luchas y no ves a muchas mujeres hablando de lo que está pasando. Eso es algo reservado para los hombres. Quiero ser un nombre que todos reconozcan. Yo empecé de nada, sin conexiones. Todo nació de mi dedicación. Que la gente sepa que fui una de las primeras mujeres que habló de la lucha libre’’.