Reunión clave: la estrategia del Gobierno para evitar que vuelva a faltar repelente en la nueva temporada de dengue
Las autoridades sanitarias nacionales convocaron a las empresas de repelentes en el país para intercambiar información en busca de que no se repita el faltante de esos productos, como ocurrió en marzo y abril pasados, en la mayor epidemia de dengue de los últimos 15 años.
El encuentro, citado para el mediodía, fue en la sede de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), situada en el centro porteño. La convocatoria a representantes de las empresas elaboradoras nacionales e importadores la hizo el Ministerio de Salud de la Nación dentro del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025, presentado en mayo pasado, según se precisó oficialmente.
El argumento oficial de la invitación dirigida a las empresas e importadores fue “anticipar previsiones epidemiológicas y que el sector pueda planificar [su producción] y se puedan agilizar trámites para la importación de insumos”.
Por el Gobierno, participaron Leonardo Busso, secretario de Calidad en Salud; Agustina Bisio, titular de la Anmat, y Pablo Lavigne, secretario de Comercio. Por las empresas, lo hicieron representantes de la Cámara Argentina de la Industria de Cosmética y Perfumeria (Capa) y siete firmas que producen o importan repelentes (Sintaryc, Algabo, Industrias Químicas Independencia, JUST International Latam, Aerosoles y Servicios S.A., SC Johnson y Laboratorios ESME).
A las empresas, según se conoció tras la reunión, se les solicitó anticipar toda situación de importación de insumos o productos o comercialización para evitar el faltante. Además, hablaron sobre el listado actualizado de productos autorizados, lo que habría sido una solicitud del sector por la venta de productos falsificados o sin el efecto y la seguridad adecuada (calidad subestándar) que creció especialmente en la última epidemia. Los productos con permiso de comercialización de la Anmat pueden consultarse online.
También, en la hora que duró el encuentro, se abordó con Comercio y la Anmat el instructivo para “agilizar y simplificar trámites de importación de insumos e informar los procedimientos para autorizaciones de productos, con el objetivo posibilitar que las empresas puedan hacer su planificación de cara a la próxima temporada”, indicaron fuentes oficiales. Esa información también está disponible en Argentina.gob.ar.
Previsión epidemiológica
En cuanto a la previsión epidemiológica para la nueva temporada de dengue, que comenzó este mes, se anticipó que se está dando un escenario similar al del año pasado en los meses de frío, con provincias que están notificando casos. La transmisión viral continúa en Chaco (San Fernando y Comandante Fernández), Corrientes (Capital) y Formosa (Capital, Pilcomayo, Pilagás y Patiño), según detalló Salud este lunes en el Boletín Epidemiológico Nacional.
“La reunión fue muy positiva –indicaron desde la cartera sanitaria nacional tras el encuentro–. El sector se mostró comprometido con la producción y, desde los organismos públicos, se puso a disposición las herramientas para facilitar trámites [para la importación de insumos e informar los procedimientos para las autorizaciones regulatorias]. Es fundamental, dentro del Plan de Abordaje Integral del Dengue 2024-2025, también articular acciones con el sector privado para poder llegar en las mejores condiciones”.
El 8 de abril pasado, la Anmat debió habilitar una vía de excepción en los controles para el ingreso de repelentes al país dado el faltante de esos productos en plena epidemia de dengue. Aunque ya no regían restricciones a la importación del producto final y del insumo principal (DEET), la empresa que concentraba alrededor del 80% del mercado local no tenía capacidad instalada para responder a la demanda, según informó en ese momento a este medio.
Tampoco, se había planificado cómo compensar esa situación para evitar la escasez justo en momentos en que la alta circulación viral coincidía con el desplazamiento de turistas por los feriados y Semana Santa.
En febrero, esa demanda ya había crecido “más de un 300%” con respecto a la del año anterior en SC Johnson, que recurrió a importar más de 120.000 unidades desde Polonia para compensar la falta de preparación. Para principios de abril, la única respuesta del personal de supermercados, quioscos y farmacias que se veía en los carteles era “no hay repelentes”. Junto con la escasez de ese producto, también faltaron tabletas y espirales.
Con la reunión en la sede de la Anmat hoy, empresas elaboradoras, importadores y autoridades sanitarias esperan que mejore esa previsión para los próximos meses.