Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Dengue: cuáles son las medidas de prevención más efectivas ante el mosquito

El creciente número de casos en distintas provincias del país y la noticia de la segunda muerte por dengue en lo que va del año enfocan la atención pública en las medidas de prevención y cuidado para alejar al mosquito transmisor.

De acuerdo a la recomendación de especialistas y organismos como la Organización Panamericana de la Salud, los mecanismos de prevención más efectivos son lo que están enfocados en eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti.

Las estrategias más efectivas para prevenir el dengue:

La educación de la población para conocer los síntomas y hacer la consulta temprana y la participación de la comunidad en el manejo de los reservorios. El manejo de los reservorios para eliminar elementos u objetos que acumulan agua.El uso de cortinas y tules tratados con insecticidas (rociados por lo menos cada seis meses).El uso de repelentes sobre el cuerpo y/o la ropa.La instalación de trampas para huevos o larvas del mosquito que permiten relevar la actividad de los insectos.La vigilancia epidemiológica para monitorear oficialmente el número de casos sospechosos y confirmados, los serotipos virales circulantes y las muertes en la población.

Estos seis métodos, sobre todo si se aplican juntos, están considerados científicamente como los más efectivos para eliminar al mosquito transmisor.

Las dificultades para combatir el dengue

El principal problema para combatir el dengue radica en la falta de decisión política para un adecuado manejo ambiental (eliminación de basurales, automóviles abandonados, floreros con agua en los cementerios, entre otras medidas) y la incapacidad para lograr que la población cambie conductas que favorecen la existencia de criaderos para los mosquitos.

Síntomas del dengue:

Fiebre altaMalestar generalizadoErupciónDolor muscular o de cabeza (en especial, detrás de los ojos)