El dengue ataca con fuerza a Latinoamérica a la espera del coronavirus

Agencia EFE

Bogotá, 29 ene (EFE).- Mientras el brote de coronavirus surgido en China atrae gran parte de la atención mediática, la enfermedad viral del dengue ha causado ya 1.530 muertes en los últimos trece meses en Latinoamérica sin provocar tantos titulares.

A lo largo de 2019 y lo que va de 2020, se han presentado en América Latina 1.346.991 casos confirmados de la dolencia, con 27.903 considerados grave, entre los cuales se han registrado 1.530 muertes, según datos de este mes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Conforme a las estadísticas que ofrece la OPS, la actual estadística es la más alta desde 1980, cuando apenas se registraron en todo el continente 65.523 casos. El segundo año en el registro de más datos de dengue fue 2015, con 2.415.693.

HONDURAS TEME EL PEOR GOLPE DEL DENGUE

Centroamérica es uno de los focos de la epidemia. En entrevista con Efe este miércoles, el ministro de Salud de Honduras, Roberto Cosenza, indicó que el país podría enfrentar una epidemia de dengue "más grande" que la de 2019, cuando hubo 180 muertos, por lo que las autoridades sanitarias han vuelto a encender las alarmas ante la proliferación del Aedes aegypti.

La progresión del dengue en territorio este año es alarmantemente preocupante ya que se presenta un promedio de mil casos sospechosos de dengue por semana, 80 de ellos de la variante hemorrágica. Datos oficiales señalan que tres personas han muerto en lo que va de enero, mientras se investiga si el dengue está comprometido en otros dos decesos.

"Hemos redoblado esfuerzos y estamos implementado otras estrategias como gobierno", pero también se requiere "la participación" de la población, subrayó Cosenza.

PREOCUPACIÓN EN COLOMBIA

Las autoridades sanitarias colombianas han afirmado que se han producido "18 muertes probables por dengue" solamente en 2020, entre 8.624 diagnósticos, de los cuales 112 se han calificado como graves o hemorrágicos.

Casi una octava parte de los casos diagnosticado se presentan en la ciudad de Cali (suroeste), con 1.018, la misma cantidad que en el central departamento del Tolima.

EL DENGUE, OTRO RETO PARA EL NUEVO GOBIERNO BOLIVIANO

El Gobierno interino de Bolivia ha tenido que sumar el dengue a los tantos problemas con los que se ha tenido que enfrentar, con ocho personas muertas.

Según datos del Ministerio de Salud boliviano, hasta el 28 de enero se registraron 2.143 casos confirmados de dengue en el país, de los cuales 1.230 corresponden a Santa Cruz, ciudad en los que hay 7.000 diagnósticos a la espera de confirmación por laboratorio.

Ante la complejidad de la situación en esta importante ciudad del centro-este de Bolivia, el Gobierno tuvo que otorgue cien nuevos contratos para el personal médico, además de otorgar ítems en diferentes hospitales para contar con "un importante número de médicos" y evitar el colapso.

POLÉMICA POR SUBREGISTRO EN GUATEMALA

Oficialmente, en Guatemala las estadísticas denotan que, con cierre al 1 de diciembre pasado, se habían reportado un total de 48.175 casos en 2019, y al menos 51 fallecidos por la misma razón. También se investigaban al menos 37 casos donde el dengue pudo ser la causa.

Pero la opinión pública guatemalteca recela de estos datos porque se asegura que las cifras podrían ser mucho más altas, con el agravante de que los datos consolidados de 2019 sólo se darán hasta marzo.

El Ministerio de Salud de Guatemala declaró "alerta roja epidemiológica" en junio pasado, pues en el primer semestre se triplicaron los casos. En 2019 el presupuesto del Ministerio de Salud para enfermedades provocadas por vectores fue de 13 millones de dólares.

EL SALVADOR: UN SOLO "CASO PROBABLE" SEGÚN LAS AUTORIDADES

El más reciente Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de El Salvador asegura que en este país entre el 1 y el 23 de enero del año corriente se registran en El Salvador 438 casos sospechosos de dengue, de los que solo uno se maneja como "caso probable" y se trata de un menor de edad residente del departamento de La Paz (centro-sur).

También se registraron en el mismo lapso 109 hospitalizaciones, 16 más que en el mismo período de 2019 cuando sumaban 93.

En 2019, según los datos gubernamentales, se contabilizaron 26.899 casos sospechosos, de los que 174 casos fueron confirmados, 5.916 hospitalizaciones y 14 fallecidos, 6 más que en 2018.

PANAMÁ: UN AUMENTO CONSIDERABLE DE CASOS EN 2019

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud panameño, en 2019 se registraron 4.059 casos de dengue, 157 más que en el 2018. El 91,7 % (3.724) de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma; el 8 % (326) a dengue con signos de alarma y 0,2 % (9) casos dengue hemorrágico. Se confirmaron cuatro defunciones.

EN PARAGUAY EL DENGUE NO RESPETÓ NI AL PRESIDENTE

El actual brote de dengue en Paraguay, que se ha cobrado la vida de cuatro personas, adquirió más notoriedad informativa a raíz del hecho que el propio mandatario del país, Mario Abdo Benítez, fue diagnosticado con la dolencia.

El serotipo de dengue que domina la actual epidemia que sufre Paraguay es el D4, el mismo que afectó a Abdo Benítez, quien estuvo una semana convaleciente.

El director general de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, anunció el pasado 24 de enero que, fuera de los cuatro decesos ya referidos, hay en estudio otras 23 defunciones para determinar si se produjeron a causa del dengue.

Este miércoles, la capital del país, Asunción, declaró emergencia ambiental y sanitaria por el plazo de 90 días como respuesta a la epidemia, con foco en el área metropolitana y en el departamento Central.

VIRUS ENDÉMICO EN PERÚ

El dengue es un virus con gran incidencia y presencia en Perú, especialmente en las regiones selváticas durante los primeros meses de cada año, ya que coincide con la época de lluvias, que es la de mayor reproducción del Aedes Aegypti.

Hasta la tercera semana de enero se registraron 2.556 casos y 8 muertes. Conforme a datos del Ministerio de Salud de Perú, el 91.6 % de los casos se reportaron en los departamentos de Madre de Dios, Loreto, San Martín, Ucayali y Junín, la mayoría de ellos en la región amazónica.

ONCE ESTADOS EN LA MIRA EN BRASIL

Oficialmente Brasil aún no reporta casos de dengue en 2020, pero el Ministerio de Salud del Gobierno de Jair Bolsonaro alertó sobre la posibilidad de un nuevo brote a partir de marzo en 11 de los 27 estados del gigante suramericano.

Los principales estados en alerta son todos los nueve que conforman la región noreste y, además, Río de Janeiro y Espíritu Santo, ambos en la región sureste.

En 2019, en territorio brasileño se registraron un total de 1.544.987 casos, lo que supone un aumento de un 488 % con respecto a 2018 (265.934 casos). De esos, 782 personas fallecieron a raíz de la enfermedad, según datos del Ministerio de Salud de Brasil.

Los estados de Minas Gerais y Sao Paulo, en la región sureste del país, y Goiás, en el centro-oeste, fueron los responsables del 67,9 % de todos los casos registrados en el país.

(c) Agencia EFE