Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

No se ha demostrado que variante Ómicron sea más virulenta, ni que evada respuesta de vacunas: Gatell

No se ha demostrado que variante Ómicron sea más virulenta ni que evada respuesta de vacunas: Gatell
No se ha demostrado que variante Ómicron sea más virulenta ni que evada respuesta de vacunas: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó este sábado sobre la variante del SARS-CoV-2 identificada como Ómicron que aunque “algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas, no se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas”.

A través de redes sociales, el funcionario federal señaló que por ello “las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles”, que afectan la economía.

López-Gatell aseguró que “la información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”.

La variante B.1.1.529 del coronavirus que se detectó en Sudáfrica ha provocado una nueva ola de inquietud entre gobiernos, autoridades y los mercados de todo el mundo. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “preocupante”.

Sin embargo, ante las restricciones que se empezaron a aplicar en Europa, hay quienes han pedido cautela, pues todavía se está estudiando y no se sabe con certeza si es más contagiosa y resistente a las vacunas.

Hasta el momento se han detectado casos también en Botswana, Hong Kong, Bélgica e Israel, en personas que han viajado a Sudáfrica.

La OMS informó este viernes en que la variante Ómicron “tiene una gran cantidad de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes” y dijo que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Además, reconoció que el número de casos de esta variante parece estar aumentando en casi todas las provincias del país y que se ha detectado a un ritmo más rápido que los aumentos repentinos de infección anteriores, “lo que sugiere que esta variante puede tener una ventaja de crecimiento”.

“Hay muchos estudios en camino, mucho trabajo se está realizando en Sudáfrica y en otros países para caracterizar mejor la variante, en términos de transmisibilidad, severidad y cualquier impacto en las contramedidas como diagnósticos, terapias y vacunas”, señaló Maria Van Kerkhove, responsable de la gestión de la epidemia de COVID-19 en la OMS.

“Hasta el momento hay poca información, pero los estudios están en camino”, comentó en un mensaje compartido en Twitter.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Aeropuertos redoblan esfuerzos para frenar la propagación de Ómicron