Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El demorado primer título de Daniil Medvedev como número 1 y los complejos desafíos para los argentinos en el Masters 1000 canadiense

El ruso Daniil Medvedev, número 1 del mundo, con el trofeo de campeón del ATP 250 de Los Cabos, México
El ruso Daniil Medvedev, número 1 del mundo, con el trofeo de campeón del ATP 250 de Los Cabos, México - Créditos: @RODRIGO ARANGUA

Uno de los comentarios y debates del circuito del tenis actual giraba alrededor de la curiosa situación que involucraba a Daniil Medvedev . ¿Cómo es posible que sea número 1 del ranking sin ganar títulos en la temporada? Pues, ese era el escenario. El ruso, campeón del US Open 2021, no había obtenido trofeos desde su llegada a la cima: pero anoche, en el ATP 250 de Los Cabos, México , logró quitarse la espina clavada. El moscovita superó en la final al británico Cameron Norrie (12°) por 7-5 y 6-0, y a poco más de 20 días del inicio del Abierto de los Estados Unidos (el 29 del actual), sumó su 14° trofeo individual.

En México, en febrero pasado, durante el ATP 500 de Acapulco, Medvedev se había asegurado su primer ascenso al número 1. Y ahora, en el mismo país, cerró el círculo, consiguiendo su primer título comandando el ranking. “¿Estás enamorado de México”, le preguntaron en la premiación. “Ahora sí”, contestó con una gran sonrisa el ruso, que llamativamente, desde que el 12 de septiembre de 2021, tras derrotar al serbio Novak Djokovic en la final de Flushing Meadows, había perdido las cinco definiciones disputadas: en París-Bercy y el Masters de Turín del año pasado, y en el Abierto de Australia, s-Hertogenbosch y Halle, esta temporada.

Daniil Medvedev ganó el primer título del año, en Los Cabos, México
Daniil Medvedev ganó el primer título del año, en Los Cabos, México - Créditos: @RODRIGO ARANGUA

Más allá de la estadística negativa, Medvedev (de 26 años, principal favorito en la superficie dura de Los Cabos) no mostró ningún nerviosismo ante el zurdo Norrie, que era el campeón defensor. El moscovita convirtió seis de sus diez puntos de quiebre y cerró la victoria en una hora y 23 minutos.

“Cada partido que jugué en el torneo fue bueno, pero en este subí especialmente el nivel”, afirmó Medvedev, que en julio pasado no pudo jugar el torneo de Wimbledon por la prohibición que el All England le impuso a los jugadores rusos y bielorrusos como castigo por la invasión bélica de Rusia a Ucrania. Ello, sin dudas, fue un sacudón anímico para uno de los jugadores más poderosos del tour, que potencia su rendimiento en la gira norteamericana sobre canchas duras (trece de sus catorce títulos fueron sobre cemento; el único “intruso” es el título de Mallorca 2021, sobre césped).

Resumen de la victoria de Medvedev ante Norrie:

El camino de Medvedev continuará en el Masters 1000 canadiense, que este año se disputará en Montreal , desde este lunes y que no contará con la presencia de Djokovic ni del español Rafael Nadal (inactivo desde que tuvo que retirase antes de las semifinales de Wimbledon por una lesión abdominal). Medvedev, que logró el título canadiense el año pasado cuando el torneo se jugó en Toronto, será el máximo preclasificado, saldrá adelantado y en la segunda ronda se medirá con el vencedor del choque entre el australiano Nick Kyrgios y..., el argentino Sebastián Báez .

El sorteo del cuadro, sin dudas, no fue nada afortunado para Báez, de 21 años y 31° del ranking mundial. Kyrgios (63°), que hoy jugará la final del ATP 500 de Washington ante el japonés Yoshihito Nishioka (96°), es uno de los más destacados de los últimos meses. De hecho, el jugador nacido en Canberra fue finalista de Wimbledon (cayó ante Djokovic). Báez, que este año ganó su primer título ATP, sobre el polvo de ladrillo de Estoril (además disputó las finales de Santiago de Chile y Bastad), ya sabe lo que es medirse con el jugador aussie. Fue el 10 de marzo pasado, en la primera ronda del Masters 1000 de Indian Wells: Kyrgios se impuso por 6-4 y 6-0.

En el Masters 1000 canadiense, Sebastián Báez tendrá un difícil debut ante Nick Kyrgios
En el Masters 1000 canadiense, Sebastián Báez tendrá un difícil debut ante Nick Kyrgios - Créditos: @ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

Báez no será el único argentino en el main draw del Masters 1000 de Canadá. Diego Schwartzman (15°) y Francisco Cerúndolo (25°, uno de los jugadores del momento) también competirán en Quebec. Y ambos tendrán estrenos comprometidos. El Peque, que atraviesa un momento difícil ya que bajó su rendimiento y perdió confianza, debutará ante el eléctrico español Alejandro Davidovich Fokina (35°). El historial entre ambos es un matiz que puede entusiasmar a Schwartzman: el porteño se impuso en los tres partidos anteriores, todos sobre superficie dura en 2020 (en Australia, Colonia y París-Bercy).

Francisco Cerúndolo, uno de los tenistas del momento, se presentará en Montreal ante el ruso Khachanov
Francisco Cerúndolo, uno de los tenistas del momento, se presentará en Montreal ante el ruso Khachanov - Créditos: @Alexander Scheuber

El mayor de los hermanos Cerúndolo, que tuvo un mes de julio de ensueño (gran partido ante Nadal en la primera ronda de Wimbledon, título en Bastad y semifinales en Hamburgo) y en las últimas horas se entrenó en Canadá con el español Carlos Alcaraz , se presentará ante el ruso Karen Khachanov (24°, ex 8°), uno de los jugadores que más fuerte le pega a la pelota en el tour. Será el primer enfrentamiento entre ambos. Quien avance se medirá con un croata: Marin Cilic o Borna Coric.

“Siento que me convertí en una amenaza para el resto”, le dijo Cerúndolo a LA NACION, hace unos días, durante su fugaz paso por Buenos Aires antes de retornar al circuito.

En el certamen canadiense, además, jugarán el griego Stefanos Tsitsipas, el ruso Andrey Rublev, el noruego Casper Ruud y el italiano Jannik Sinner, entre otros.