Demolerán zona incendiada de La Merced

CIUDAD DE MÉXICO, enero 11 (EL UNIVERSAL).- La zona incendiada el pasado 24 de diciembre del Mercado de la Merced tendrá que demolerse y reconstruirse, pues presenta un daño mayor en techo y columnas, informó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Asimismo, destacó que también iniciará una revisión de la estructura en el resto de la nave mayor para identificar si es necesario reconstruir.

"El daño es mayor. En esta zona no puede haber una rehabilitación, porque de acuerdo con todos los estudios que se hicieron, la losa del techo y las columnas están muy afectadas, entonces sería muy riesgoso para los locatarios y visitantes del mercado mantenerlo así. Tiene que demolerse y reconstruirse totalmente", expuso a cerca de 500 comerciantes.

Explicó que la demolición de la zona afectada iniciará una vez que concluyan los estudios en materia de Protección Civil, y posteriormente se empezarán las labores de reconstrucción para contar con una mayor seguridad en el inmueble comercial. Detalló que estas labores se realizarán con el recurso de la aseguradora del inmueble, y en caso de necesitar una mayor inversión, el gobierno capitalino aportará el monto requerido.

"Si tenemos toda la cooperación de ustedes [comerciantes] para desalojar el espacio y que rápidamente puedan hacerse estos trabajos, ya les presentaríamos un programa de obra. Evidentemente, este año quedaría todo hecho", dijo.

El director general del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, dijo que los estudios indicaron que el inmueble comercial representa un alto riesgo de colapso, ya que el incendio afectó las losas parabólicas o cascarones, mismos que pueden colapsar y afectar a cualquier persona, por lo que es necesario realizar los trabajos de mitigación de manera inmediata, además de un programa de reconstrucción.

"Encontramos evidencias que nos preocuparon, como el acero de refuerzo expuesto a partir del incendio, así como afectados los tirantes que dan estabilidad estructural tanto al paraguas, a los cascarones, como a las mismas columnas. La afectación es grave e importante", mencionó.

La mandataria capitalina también confirmó que, de acuerdo con el peritaje que realizó la Fiscalía Desconcentrada de la alcaldía Venustiano Carranza, el incendio fue ocasionado por una carga adicional y sobrecalentamiento de los cables de electricidad.

El secretario de Obras y Servicios local, Jesús Esteva Medina, informó que se iniciará un proceso de protocolo para la demolición, en colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgo de Protección Civil, para determinar el proceso de demolición; posteriormente, se llevará a cabo el proceso de construcción.

Asimismo, aseguró que se hará de forma más rápida, comprometiéndose a no tardar siete años, como en la parte del mercado que se incendió durante 2013. Destacó que a más tardar en julio de este año se entregará la nave en donde actualmente se efectúa trabajos de remodelación el gobierno capitalino y que fue afectada por el siniestro de hace 7 años.