Anuncios

Democracias maduras deben evitar culto a personalidades políticas y asegurar estado de derecho: Papa

FILE PHOTO: Pope Francis celebrates Christmas Eve at the Vatican

CIUDAD DEL VATICANO, 8 feb (Reuters) - Las democracias maduras deben evitar la tentación de glorificar a una personalidad política individual y tienen que asegurar que el estado de derecho prevalezca sobre los intereses partidistas, dijo el lunes el Papa Francisco.

Sin nombrar ningún país o incidente específico en su discurso ante diplomáticos acreditados en el Vaticano, Francisco habló de los acontecimientos del año pasado "en países con una larga tradición democrática" que habían mostrado la necesidad de un "diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso".

"El desarrollo de una conciencia democrática exige que se supere el énfasis en las personalidades individuales y que prevalezca el respeto al Estado de Derecho", dijo el pontífice, sin nombrar a ningún político en particular.

En los últimos años se ha visto el ascenso de políticos populistas en Estados Unidos, América Latina y algunos países europeos.

La democracia exige la búsqueda de un "diálogo inclusivo, pacífico, constructivo y respetuoso entre todos los componentes de la sociedad civil en cada ciudad y nación", dijo el Papa.

(Reporte de Philip Pullella; Editado en español por Javier Leira)