La democracia está en riesgo en las próximas elecciones advierten encuestadoras

Redacción
·2  min de lectura
La democracia está en riesgo en las próximas elecciones advierten encuestadoras
La democracia está en riesgo en las próximas elecciones advierten encuestadoras

Diversos estudios de opinión pública de cara al periodo electoral que se avecina indican que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, planea destruir al Instituto Nacional Electoral (INE).
El objetivo de la cuarta transformación sería acabar con dicha institución pues actualmente ha perdido respaldo para las elecciones del 6 de junio y está buscando un culpable.
La encuestadora GEA-ISA en su estudio de marzo, titulado México: Política, Sociedad y Cambio Escenarios Políticos, Primer reporte de 2021,. señala:
La aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 50%, siete puntos porcentuales menos con respecto a noviembre.
La desaprobación se ubicó en 43%, es decir, creció cuatro puntos.

Su credibilidad se ha derrumbado, sólo 13% le cree mucho y 30% no le cree nada.
El 38% de los ciudadanos cree que no es bueno que el presidente tenga mayoría en el Congreso contra 33% que sí.
El estudio Integralia, publicado hace unos días, advirtió que, desde octubre hasta marzo, la ventaja de los candidatos de Morena a la gubernatura se ha reducido del 16.1 al 9.4. También han perdido la ventaja en algunos estados pues de ir adelante en 15 gubernaturas, ahora solo podría ganar siete.
Cabe señalar que el INE canceló el registro de candidatos como Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán por no reportar sus gastos de precampaña. Su carrera política también se ha manchado por las denuncias penales en su contra por violación. A pesar de ello, ambos han obtenido el respaldo de López Obrador
En lugar de acatar la ley, los integrantes de Morena y sus militantes planean destituir al presidente del INE, Lorenzo Córdova; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ha pronunciado a favor de la iniciativa.
Por ello, la página Citizengo.org ha creado una petición para solicitarle al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que mande forma urgente una misión especial de observadores electorales para preservar el estado de derecho, la democracia y poder tener unas elecciones de manera limpia y creíble.

Video Relacionado: Laura Torres se registra para la candidatura para la alcaldía de Rosarito por el PES