La democracia está en declive en todo el mundo según un informe

·1  min de lectura

El Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), con sede en Estocolmo, publicó este lunes su último informe bienal sobre la situación política en el mundo. Y los resultados no son alentadores.

Entre los golpes de Estado, las amenazas a las libertades y el auge del populismo, las noticias dan a menudo la impresión de que la democracia está en peligro. Esto no es sólo una impresión. En cinco años, el número de democracias en el mundo ha descendido de 104 a 98, según el último informe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea).

Y si se tienen en cuenta los criterios relacionados con la protección social básica, la corrupción, la independencia de los medios de comunicación y del poder judicial, que también son condiciones de la democracia, el panorama no es mejor. Brasil, India e incluso los Estados Unidos de Trump se han sumado a la lista de democracias "retrógradas", donde también encontramos tres países europeos: Hungría, Polonia y Eslovenia.

En total, más de dos tercios de la población mundial vive en democracias en retroceso o en regímenes autocráticos. Esta crisis se ha acentuado con la crisis de Covid-19, pero empezó mucho antes, con el auge de las redes sociales, el populismo y la desinformación. África es uno de los continentes más afectados.

A principios de la década de los noventa se produjeron notables avances que dieron muchas esperanzas a todo el mundo, pero "el número de democracias en África ha descendido de 22 en 2015 a 18 en 2020", observa Seema Shah, que supervisó la redacción del informe IDEA. Los problemas en estos casos son el poder excesivamente centralizado y los líderes que permanecen en el poder más allá de su mandato.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.