Demencia: un problema de salud mental en aumento

·2  min de lectura
Demencia: un problema de salud mental en aumento
Demencia: un problema de salud mental en aumento


En el pasado cuando alguien decía que una persona estaba demente, la asociación que se hacía era con una persona “loca” que requería de atención psiquiátrica.

Si bien, las personas con demencia pierden capacidades cognitivas, hoy en día se sabe que la demencia es una enfermedad neurológica importante que va en aumento.

Tan sólo en el año 2015 la organización mundial de la salud (OMS) estimaba que 50 millones de personas tenían el diagnóstico de demencia. Para el año 2030 las proyecciones esperan que este número aumente a 82 millones, y para 2050 se incremente a 150 millones haciendo de la demencia un problema de salud emergente.

Los familiares y los médicos son las primeras personas en detectar los cambios iniciales ocasionados por la demencia, por lo que es importante informarse acerca de la demencia y cómo afecta a quienes sufren de esta enfermedad.

Demencia en los adultos mayores

La demencia se puede presentar en cualquier edad, pero el grupo más afectado por esta enfermedad es el de los adultos mayores, afectando entre un 3% a 11% a personas mayores a los 65 años y hasta un 47% en pacientes con más de 85 años.

Enfermedades que causan demencia

Hay diferentes tipos de enfermedades que causan demencia, la más común de estas es la Enfermedad de Alzheimer (AD) que es responsable de hasta 60% de los casos diagnosticados de demencia.

La demencia vascular, la demencia mixta, la demencia de cuerpos de Lewy y la demencia frontotemporal son otras causas de demencia.

Las causas específicas de las enfermedades relacionadas con la demencia y la manera en la que se desarrollan varían, pero todas ellas, especialmente en etapas avanzadas generan síntomas similares que caracterizan a las demencias.

Síntomas que pueden presentar las personas con demencia

-En la memoria

Dificultad para recordar cosas que pasaron recientemente.

-En la concentración

Incapacidad para seguir instrucciones, cómo seguir una receta, por ejemplo.

-En el lenguaje

Dificultad para tener una conversación ya que olvida palabras e ideas.

-En la orientación visual

Su orientación visual se ve afectada y no mide bien las distancias, tiene con frecuencia tropezones o caídas.

-En orientación de tiempo y espacio

La capacidad de percepción espaciotemporal se ve afectada. A la persona con demencia se le olvida qué día es o dónde está.

Diagnóstico y tratamiento de la demencia

Si conoces algún familiar que puede padecer demencia, lo adecuado es acercarse con un proveedor de salud. El diagnóstico del tipo de demencia puede ayudar a iniciar un tratamiento oportuno.

El tratamiento de la demencia incluye intervenciones no farmacológicas como la rehabilitación cognitiva y terapias farmacológicas entre ellas tratamientos a base de anticuerpos, entre otras.

El inicio del tratamiento de manera oportuna y el apoyo son clave para un tratamiento exitoso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.