Demandan a TikTok por falta de transparencia de datos recabados de niños

Adam Smith
·2  min de lectura
 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

TikTok se enfrenta a una demanda colectiva de miles de millones de libras de un ex comisionada de niños que afirma que la aplicación de videos virales tomó información personal de los niños sin el consentimiento necesario.

La ex comisionada de niños de Inglaterra, Anne Longfield, presenta la demanda contra TikTok y su empresa matriz ByteDance, alegando que la empresa no fue transparente sobre el alcance de los datos que recopiló.

La aplicación recaba la fecha de nacimiento de los niños, la dirección de correo electrónico, el número de teléfono, las fotos de perfil, la ubicación, los datos biométricos, la descripción de la biografía, la información sexual y religiosa, el historial de navegación y más, un sitio web creado por los estados de Longfield.

El reclamo representa a todos los niños que han usado TikTok desde el 25 de mayo de 2018, independientemente de si tenían una cuenta. Ofcom dice que el 44% de los niños de ocho a 12 años en el Reino Unido usan TikTok, a pesar de que las restricciones de edad se limitan a los niños mayores de 13 años.

Longfield también está actuando como un “amigo de litigio” para el demandante principal, una usuaria de TikTok de 12 años, por "pérdida de control de datos personales".

TikTok está acusado de haber violado la Ley de Protección de Datos del Reino Unido de 2018 y el RGPD del Reino Unido al no proporcionar las salvaguardias adecuadas para evitar el procesamiento ilegal de datos de niños, debido a las afirmaciones de que no tiene medidas para evitar que los niños usen su aplicación, mensajes para explicar cómo se recopilan y procesan los datos, el consentimiento de los padres o tutores, o "cualquier base contractual efectiva o interés legítimo".

Leer más: Doctora se hace viral en Tiktok por revelar un truco que mejora la calidad del sueño

La demanda se presentó en el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales en diciembre de 2020, pero actualmente está “suspendida” a la espera de los resultados del caso Lloyd v Google, que se presentó en nombre de 4.4 millones de usuarios de iPhone sobre el tema del uso del navegador de Google ("BGI") y la información generada en el navegador Safari de Apple.

“La privacidad y la seguridad son las principales prioridades de TikTok y contamos con políticas, procesos y tecnologías sólidas para ayudar a proteger a todos los usuarios, y en particular a nuestros usuarios adolescentes”, dijo TikTok. “Creemos que los reclamos carecen de mérito y tenemos la intención de defender enérgicamente la acción”.

Relacionados

Experta en finanzas, revela en TikTok cómo se jubilará con $6 millones

Tras participar en desafío de TikTok, niño de 12 años muere

Jake Paul es acusado de agresión sexual por Justine Paradise, una creadora en TikTok