Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Demandan a policía que presionó con su rodilla el cuello de una adolescente

Washington, 8 feb (EFE).- Una adolescente en Kenosha (Wisconsin) y su padre, Jerrel Pérez, demandaron a la Policía de la ciudad, al municipio y al distrito escolar, acusando a un agente de someter a la joven presionando una rodilla contra su cuello.

El incidente ocurrió en marzo del año pasado durante una reyerta entre alumnos en la cafetería de la Escuela Intermedia Lincoln, de Kenosha, unos 160 kilómetros (100 millas) al sureste de Madison, la capital estatal.

Los vídeos captados por algunos estudiantes muestran que Shawn Guetschow, un agente policial fuera de servicio y que trabajaba fuera de su horario oficial como vigilante empleado por el Distrito Escolar Unificado de Kenosha, intervino en la pelea de dos escolares.

Las imágenes muestran que la escolar, de 12 años de edad y alumna de sexto grado, aparentemente empujó al oficial, quien cayó al suelo con ella después de separar a las estudiantes involucradas en la riña.

Luego, el agente sujetó a la escolar apoyando una rodilla en su cuello por más de 20 segundos, tras lo cual le puso unas esposas y la llevó caminando fuera de la cafetería.

La demanda, iniciada por el padre de la alumna y la propia joven, cuyo nombre no se ha divulgado por ser menor de edad, sostiene que "como resultado directo del uso ilegal de la fuerza por parte de Guetschow, (la adolescente) sufrió lesiones físicas, incluida una lesión traumática de cerebro, distorsión cervical y dolores de cabeza recurrentes".

Esas lesiones, según la demanda de 14 páginas, han requerido de tratamiento médico y la joven "sufrió angustia emocional, trauma mental y ansiedad que han requerido tratamiento de salud mental y terapia, y un cambio de escuela".

El Departamento de Policía de Kenosha indicó ayer martes que Guetschow sigue siendo un agente activo y que fue transferido a tareas administrativas a la espera del resultado de tres investigaciones separadas.

En su comunicado, el Departamento de Policía señaló que no ha determinado que Guetschow haya violado algún derecho civil o cometido algún crimen, y por tanto regresó al servicio activo la semana pasada.

El abogado Sam Hall, que representa al Distrito Escolar Unificado de Kenosha y a Guetschow, dijo en un comunicado que el distrito "se defenderá vigorosamente" y defenderá también al agente.

La Fiscalía del Condado Kenosha indicó la semana pasada que no presentará cargo alguno contra Guetschow.

(c) Agencia EFE