Anuncios

Demandan a la policía de NY por maltratos a manifestantes

Una protesta contra el racismo en Manhattan, en la ciudad de Nueva York, el 4 de junio del 2020. (AP Photo/John Minchillo, File)

NUEVA YORK (AP) — Dos grupos de derechos civiles han demandado al Departamento de Policía de Nueva York, acusándole de maltratar a manifestantes que corearon consignas contra los uniformados durante protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un hombre de raza negra.

La demanda, presentada el lunes en un tribunal federal, acusa también a las autoridades municipales de permitir conductas inapropiadas por parte de los policías, como acechar a los manifestantes, rociarles con gas irritante, tratarlos con violencia y detenerlos durante horas. Un manifestante sufrió fractura de un brazo como resultado de la acción policial, según la denuncia.

Las dos organizaciones —la Unión de Libertades Civiles de Nueva York y la Legal Aid Society— buscan compensación financiera para 11 demandantes, además de reformas policiales como entrenamientos sobre cómo tratar a manifestantes y medidas disciplinarias para quienes empleen fuerza excesiva. Además, exigen que el tribunal declare inconstitucional la conducta policial.

“Es imperativo que el departamento policial se someta a un reentrenamiento total para que aprendan a respetar el derecho a protestar, para que aprendan que no pueden responder con violencia y abusos, y que deben proteger los derechos de todos”, expresó Donna Lieberman, directora ejecutiva de la Unión de Libertades Civiles de Nueva York.

El alcalde Bill de Blasio se negó a formular comentarios sobre la demanda, pero aclaró que el departamento de policía ha aplicado numerosas reformas en años recientes para que los agentes eviten los enfrentamientos.

“Por lo que he escuchado sobre la demanda, no me parece para nada correcta”, declaró De Blasio en su conferencia de prensa diaria. “Ha habido un esfuerzo consciente que lleva ya siete años, para cambiar la relación entre el departamento de policía y las comunidades”.

Hasta ahora ni el departamento de policía ni el departamento de asuntos legales de la municipalidad han respondido mensajes pidiéndole comentario.

Decenas de miles de personas han protestado en Nueva York, en su mayoría pacíficamente, desde que Floyd murió en Minneapolis el 25 de mayo, víctima de acciones policiales. Esporádicos episodios de violencia llevaron a las autoridades de la ciudad a imponer un toque de queda por varios días, y ello condujo a choques entre manifestantes y policías que trataban de despejar las calles.