Demandan indemnización millonaria por obras del Tren Interurbano

TOLUCA, Méx., febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Los 280 integrantes del núcleo ejidal de San Buenaventura, en Toluca, demandaron el pago de una indemnización hasta por 300 millones de pesos por el uso de 96 mil metros cuadrados para construir la vía del Tren Interurbano México-Toluca y, denunciaron que personal de la SCT federal, durante el 2015 cometió un fraude en contubernio con 11 ejidatarios de la zona.

Esta mañana de jueves se manifestaron frente al palacio de gobierno del Estado de México, en el centro de Toluca y en conferencia de prensa, Edgar Ocampo Hernández, asesor jurídico de los inconformes, informó que en el 2014, cuando comenzó la construcción de esta obra federal, personal de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM) acordó con 11 vecinos del ejido "simular la compra de los 96 mil metros cuadrados dividiéndose entre todos un pago de 28 millones de pesos".

Expresó que los presuntos involucrados en esta transacción continúan trabajando en la SCT y que cuentan con pruebas sobre estos hechos, entre ellos la copia de los cheques y las transferencias bancarias.

Además, que durante la segunda semana de diciembre, un juez federal les otorgó una suspensión de plano que impide que el tren circule por el tramo afectado.

Detalló que denunciaron ante instancias federales por robo, fraude y despojo a 11 presuntos ejidatarios involucrados, además al personal de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal (DGTFM).

Aunado a ello, reclamaron que pese a haberse reunido con la delegada federal Delfina Gómez a principios de año, a la fecha no hay ninguna respuesta, por lo que demandan la intervención del gobierno federal y estatal.

"Sabemos que a todos los ejidatarios les pagaron sus tierras y los predios por donde pasó la vía del tren, por eso estamos pidiendo que haya una intervención de las autoridades, que finalmente deben reponer en principio los 28 millones de pesos pagados en años pasados", recalcó el abogado.